Los Canarios De Michoacan el wiri wiri

35 comentarios:

  1. Bueno pero a este tipo quien le dijo que cantaba, la canción es movida sin embargo sin chiste he escuchado canciones parecidas pero un poco mas absurdas del mismo genero de música, la verdad es que este tipo de música y de canciones para nada son de mi agrado pero en fin podemos ver como "cantantes" que disque cantan tienen éxito como no se pero lo tienen. A mi me gusta escuchar cantantes que de verdad cantan.

    ResponderEliminar
  2. Jajá esta canción si esta movida jajá, pues es algo común en la vida de las personas, encontrar se con la suegra y la hija juntas pero con una mujer como la del video pues como no, jajá esta bueno el video a mi si me gusto.

    ResponderEliminar
  3. Ay noo!! sin comentarios!! :( (¿Donde esta de la moritaaa??)

    ResponderEliminar
  4. valla esto es un gusto realmente refinado, no entiendo muy bien eso quiere decir que soy corriente, pero mas probable que no se muchas costumbres y diversiones de otro tipo de lugares.

    ResponderEliminar
  5. Orale la pura onda con estos canarios que se la pasan wirireando jejeje esta padre ami si me gusto esta divertidoel video y la letra jejeje que cree hasta me voy a ir a un baile de norteño con mis amigas jejeje.A wirirear. jeje

    ResponderEliminar
  6. el repertorio del profe!!! jaja esto esta chistoso pegajoso pero sin chiste de musica, el tipo ni canta, la letra esta chistosa y divertido, y el video tambien esta chistoso.

    ResponderEliminar
  7. Dios mio, otra cancion sin sentido jajajajajaj, estas si me levantan los animos por la sarta de estupideces que se mencionan jajaja, muy bien profe, va mejorando

    ResponderEliminar
  8. esto si esta loco, si quisa sus letras no sean buenas jaja o puede ser que no sean muy sentimentales pero de que son pegajosas estas canciuones lo son ya que son muy ritmicas y las cuales hacen que me den ganas de bailar, eso es lo importante que este buena la cancion para bailar aunque diga lo que diga si estimula a menerce esta bien jajaa

    ResponderEliminar
  9. Y que vete ya! a ver si encuantras empleo
    por que ya! por que ya se acabo el dinero!
    Y que vete ya! aunce sera paletero!
    y no estes con la bola de tozikeros!

    Estoy bien acorralado
    Ya no se que voy hacer
    Mi familia esta pidiendo
    Que ya quiere de comer
    Estoy bien acorralado
    Ya no se que voy hacer
    Mi familia esta pidiendo
    Que ya quiere de comer
    Y que vete ya! A ver si encuentras empleo
    Por que ya! por que ya se acabo el dinero
    Y que vete ya! aunce sera paletero!
    y no estes con la bola de tozikeros!

    Y que vete ya! A ver si encuentras empleo
    Por que ya! por que ya se acabo el dinero
    Y que vete ya! aunce sera paletero!
    y no estes con la bola de tozikeros!

    se encuentra mucho la función expresiva... al estar quejándose de no tener dinero para la familia, de que su mujer lo molesta para que consiga trabajo

    ResponderEliminar
  10. En este video podemos encontrar distintas funciones: función poética y referencial, expresiva y fatica a través del sonido músical (verdaderamente una canción traumante jajaja muy profunda en pocas palabras) es aqui donde podemos ver la imaginación y creatividad que cada uno tieene, además de que también depende del lugar o mejor dicho de la región :)

    ResponderEliminar
  11. encontramos una amalgama de funciones poeticas, referencial, expresiva y fatica...por que vemos la creatividad que tienen estas personas para qe hagan rimar una palabra que no dice nada (wi wi) y agregarle palabras poco comunines y como le dan un objeto a dicha palabra...esta muy chistosa :)

    ResponderEliminar
  12. Generalmente en las canciones se pueden encontrar distintas funciones que no las percibimos cuando las escuchamos pero al analizar las letras las encontramos, en esta cancin se identifica la funcion expresiva, poetica y referencial creo que es una cancion divertida pero no cabe dentro de mis gustos.

    ResponderEliminar
  13. hay una función expresiva, refrencial, poética, la canción no creo que tenga algún sentido, creo que observamos la imaginación y lo que piensan distintas personas de su al rededor, una forma de expresarse es esta :)

    ResponderEliminar
  14. A no esto si es musica jajajaja....
    Pues solo la musica esta movidita pero la letra como que no tiene chiste...
    Pro el duranguense es la onda
    jajajaja...

    ResponderEliminar
  15. que asco de canción, aunque bueno por lo menos sirvió para analizar las funciones, pero es pésima la canción!

    ResponderEliminar
  16. JAJAJAJAJAJAJ ESTA CURIOSO EL RITMITO JAJAJA NO NO HEEE CREO QUE ESTE TIPO DE MUSICA SI ESTA CHISTOSO Y MAS LA LETRA JAJAJAJA SIN PALABRAS JAJAJA.
    LA LETRA SE LA PASA DICIENDO NA MAS WIRI WIRI O SEAAA CREO QUE LES COSTO TRABAJO ELEGIR EL TITULO JAJA

    ResponderEliminar
  17. jajjajaj muy bueno el bailecito y letra NO BUENOOOO se ve que se inspiraron al escribirla.
    La verdad no me gusta nada este tipo de musica, me parece que no tiene sentido alguno

    ResponderEliminar
  18. Es muy importante la forma en la que la función poética se desarolla, el coro, con su repetitiva dinamica de "bla bla bla, wiri wiri wiri". Muchos podremos burarlarnos, pero a fin de cuenta, eso vende mucho.

    ResponderEliminar
  19. Aqui se muestran referencias como lo son basicamente funcion expresiva, poetica y referencial ademas de que se muestra como el mismo "mensaje" de la cancion se ve afectado de acuerdo con las funcion que expone

    ResponderEliminar
  20. Buenas rimas la que se hacen en esta canción , esta muy muy graciosa,jjajaja, aunque no es música de mi agrado, independientemente de eso la letra de la canción es muy expresiva y tiene algo de poesía cuando se hacen las rimas, claro de una manera chistosa, pero pienso que este género musical así es atractivo para quienes escuchan este tipo de música.

    ResponderEliminar
  21. creo que esta cancion se encuentra en la funsion expresiva!!!
    me acuerdo xk me me puso en evidencia un dia que no habia leido mi tarea!!!
    jjejejejeje
    lo de wiri wiri esta super chitoso ..... todo hemso dicho eso alguna ves!!!=)

    ResponderEliminar
  22. Este video si que tiene vida porque es muy alegre independientemente de que la letra sea repetitivas no pierde en ningún momento su buen humor y su alegría está bien chido el wiri wiri wiri y bla bla bla…

    ResponderEliminar
  23. jajajajajajajaja...............
    que cancion tan mas graciosa asta la forma en la que bailan esta chistosa en mi vida bailaria algo de este tipo jaja pero que decir el wiri wiri blablabla y es verdad con lo que dice la letra tiene mucha razon que hay muchos hombres gorrones

    ResponderEliminar
  24. Me parece que esta canción hay que ponérsela a escuchar a todos los que hablan mal de nuestro profe por los pasillos del colegio que solo están de wiri wiri wiri bla bla bla, no profe de donde sabe de tantas canciones, esta también muy genial lalalala, con ganas de pararte a bailar ea ea ea.
    En la canción se presentan las funciones Poética, ya que se habla en forma de metáfora, referencial hacia el rumor, el chisme, la suegra. jeje

    ResponderEliminar
  25. hay helylu tienes razon vamos a conseguir el amplificador y se la dedicamos al profe jajaja deveras que con estas canciones si dan ganas de bailar, y wiri wiri wiri jajaja. No pues bueno no había oído esta canción pero me parece que interesante la manera en que hablan eh, casi no se les entiende pero esta buena la canción.

    ResponderEliminar
  26. hay maestro me dio pena ver este video!! pues si es entretenido pero creo que como no es un genero muy bien visto por la sociedad causa verguenzaz por no ser lo que los demas aceptanes algo diferente

    ResponderEliminar
  27. Como lo dijo el profesor en clase aqui se presenta un funcion expresiva, al hacerle un tipo reclamo a la suegra que se la pasa en el WIRI WIRI,per bueno a mi este tipo de musica no me gusta, las letras son chuscas y carecen de sentido alguno, me parece que hay generos que valen mas la pena y tienen un poco mas de sentido.

    ResponderEliminar
  28. bueno si me permite dare mi punto de vista antes del analisis.
    la verdad es que esta cancion me ha gustado bastante esta muy pegajosa por lo que puedo decir que es poetica.(empieza el analisis)
    es expresiva porque el chico que canta esta contandonos su caso de como su mujer y su suegra lo somenten (como siempre pasa)para que busque trabajo, y el ya esta arto de esto. es metalinguistica por el lenguaje que maneja. lo de wiri wiri wiri :D y referencial pues es cierto que su suegra y su mujer lo molestan

    ResponderEliminar
  29. Y que vete ya! A ver si encuentras empleo
    Por que ya! por que ya se acabo el dinero
    Y que vete ya! aunce sera paletero!
    y no estes con la bola de tozikeros!

    Creo que es por estas canciones no me gusta tanto la banda!! ja ja
    En la cancion encuentro funcion funcion expresiva, poetica y referencial

    ResponderEliminar
  30. Análisis:
    YO YA ME ESTOY ENFADANDO DE TANTO ESTAR AGUANTANDO LA CARILLA DE MI SUEGRA Y LOS GRITOS DE MI VIEJA (ya está cansado de tanto reclamo y de que siempre en su casa le estén exigiendo)

    Y QUE VETE YA A VER SI ME TRAES EMPLEO PORQUE YA PORQUE YA SE ACABO EL DINERO (Que deje de perder el tiempo y que se ponga a hacer algo productivo, ya que cómo es el hombre en la casa, debe de trabajar y mantenerla)
    Y QUE VETE YA AUNQUÉ SEA DE PALETERO Y NO ESTÉS CON LA BOLA DE MUSIQUEROS (que se ponga a hacer algo, ya de por lo menos trabajar en algo un tanto miserable en vez de estar con sus amigos y con la música perdiendo el tiempo)
    Y QUE BLAH BLAH BLAH Y WIRI WIRI WIRI WIRI Y BLAH BLAH BLAH BLAH BLAH Y WIRI WIRI WIRI WIRI WIRI (metáfora, esta parte de la canción se refiere a que la gente siempre estará haciendo reclamos y jamás dejará de hablar de uno con tal de molestar al prójimo)

    ESTOY BIEN ACORRALADO YA NO SE QUE VOY HACER MI FAMILIA ESTA PIDIENDO QUE YA QUIERE DE COMER (aquí se está refiriendo, a que no puede separarse de su familia puesto que no tiene ningún trabajo y además le exigen dinero para mantenerlas)
    Podemos encontrar diversas funciones (una amalgama) entre ellas están la función metalingüística, fática, referencial y hay mucha repetición de sonido (aliteración).Bueno, además de que el coro y varias estrofas son muy repetitivas y básicamente se basa en ello la canción.

    ResponderEliminar
  31. En este tipo de canciones nos hablan de cosas mas coloquiales y comicas, van dirigidas a las personas que mas o menos se encuentran en este tipo de situaciones.
    Se hace un chiste de lo que con frecuencia se vive en las casas con las suegras que tienen una fama de ser insoportables...
    Es algo mas comico mas gracioso...

    ResponderEliminar
  32. LOS CANARIOS DE MICHOACAN
    Yo Ya me estoy enfadando
    De tanto estar aguantando
    La carilla de mi suegra, y los gritos de mi vieja!
    Yo Ya me estoy enfadando
    (Función expresiva pues asume la enunciación al decir “yo” queriéndonos decir que la persona ósea él esta enfadado)

    De tanto estar aguantando
    La carilla de mi suegra, y los gritos de mi vieja!
    (Pues en esta parte vemos que el autor esta haciendo uso de la función referencial pues dice que ya esta cansado y usa como referente los gritos de su mujer y suegra para justificar su enojo)

    Y que vete ya! a ver si encuentras empleo
    por que ya! por que ya se acabo el dinero!
    Y que vete ya! aunque sea de paletero!
    (Funcion incitativa dentro de esta el enunciado contantativo ya que nos estan contando un hecho pero sin comprometerse, (son las palabras que le dicen las mujeres que haga))

    y no estés con la bola de musiqueros!
    (aquí las palabras de las mujeres toman la función referencial pues ocupan el eufemismo para descalificar la causa de el por que el hombre no tiene trabajo, y llama a sus amigos por el nombre de “bola de musiqueros”)

    Y que BLAH BLAH BLAH
    Que WIRI WIRI WIRI
    Que BLAH-BLAH-BLAH-BLAH-BLAHH
    Que WIRI-WIRI-WIRI-WIRI-WIRI
    Y que BLAH BLAH BLAH
    Que WIRI WIRI WIRI
    Que BLAH-BLAH-BLAH-BLAH-BLAH
    Que WIRI-WIRI-WIRI-WIRI-WIRI
    (todo el coro forma parte función expresiva pues se aprecia como el coro lo dan con muchas ganas (emoción), también ocupan el esoterismo pues usan palabras como ”WIRI WIRI” y el BLAH BLAH que le dan como significado las palabras que ya esta cansado de escuchar, estas palabras del blah blah son las que ya entiende de su esposa y suegra,, también podríamos meter en esta parte la función poética pues el ritmo y estas palabras son pegajosas, haciendo fácil el recordar el ritmo y las palabras)


    Estoy bien acorralado
    Ya no se que voy hacer
    Mi familia esta pidiendo
    Que ya quiere de comer
    (función poetica pues durante la canción algunas frases riman como seria el caso anterior que es hacer y comer, acorralado y pidiendo , dinero musiqueros, etc)
    Estoy bien acorralado
    Ya no se que voy hacer
    Mi familia esta pidiendo
    Que ya quiere de comer
    Y que vete ya! A ver si encuentras empleo
    Por que ya! por que ya se acabo el dinero
    Y que vete ya! aunque sea de paletero!
    y no estés con la bola de musiqueros!

    Y que BLAH BLAH BLAH
    Que WIRI WIRI WIRI
    Que BLAH-BLAH-BLAH-BLAH-BLAHH
    Que WIRI-WIRI-WIRI-WIRI-WIRI
    Y que BLAH BLAH BLAH
    Que WIRI WIRI WIRI
    Que BLAH-BLAH-BLAH-BLAH-BLAH
    Que WIRI-WIRI-WIRI-WIRI-WIRI

    (función poetica-juego de palabras: en el coro también podemos encontrar lo que seria el retruécano ya que sinceramente el wiri wiri forman palabras chistosas y pensando que es el wiri wiri, asimismo estas palabras pasarían a formar parte de los neologismos pues son palabras que se están inventando)

    Y que vete ya! A ver si encuentras empleo
    Por que ya! por que ya se acabo el dinero
    Y que vete ya! aunque sea de paletero!
    y no estés con la bola de musiqueros!
    Y que BLAH BLAH BLAH
    Que WIRI WIRI WIRI
    Que BLAH-BLAH-BLAH-BLAH-BLAHH
    Que WIRI-WIRI-WIRI-WIRI-WIRI
    Y que BLAH BLAH BLAH
    Que WIRI WIRI WIRI
    Que BLAH-BLAH-BLAH-BLAH-BLAH
    Que WIRI-WIRI-WIRI-WIRI-WIRI
    (Durante todo el video creo que mantienen la function fatica pues vemos que las imagenes son graciosas y aparte la manera peculiar de que estas personas bailan hace que la persona este todo el tiempo viendo el video (controlan el medio) ademas el ritmo te hace estar atento a la música)

    ResponderEliminar
  33. Pues honestamente....Prof. cuando nos puso esta canción en la sala Telmex me dieron muchas ...pero así muchas, muchas ganas de bailar eaeaeaeaea...pero me dije: Cecilia contrólate, contrólate ya llegara un momento oportuno para que anuncies colchones jijiji ash ash pues no baile jijijiji.....pero aquí en casa si lo hago ea eaeaeaeaea.

    Pero bueno...creo que cada vez afirmo mas que nuestra cultura es muy diversa.... pues aunque me gusta esta música no la había escuchado, así que considero que hay que indagar mas....en sitios de Internet...para que de puchada en puchada...encontremos cosas nuevas...

    Entrando en el análisis, señalo:

    Como en todas las canciones que hemos analizado apreciamos grandes rasgos de manipulación, autoridad, expresividad, aliteraciones, referencias, juegos de sentido, paranomasias, METÁFORAS, silepsis, ironías, funciones poéticas en general.


    Yo Ya me estoy enfadando
    de tanto estar aguantando
    La carrilla de mi suegra, y los gritos de mi vieja! (2)

    · nos indica que antes no tenia que aguantar reclamos, referencia, y que su esposa, vieja, “de su pertenecía” también le reclama como su suegra.

    Y que vete ya! a ver si encuentras empleo
    por que ya! por que ya se acabo el dinero!
    Y que vete ya! aunque sea de paletero!
    y no estés con la bola de musiqueros!

    · aquí podemos apreciar como la suegra y su esposa, le ordenan con mucha autoridad que busque alguna forma de darles dinero...y por tanto también a los hombres, hombres de la casa, que escuchen la canción también les esta diciendo....que dejen de perder el tiempo ”dizque” cantando y se pongan trabajar en cosas productivas, los incita a ponerse a trabajar y no a perder el tiempo con los amigotes.

    Y que BLAH BLAH BLAH
    Que WIRI WIRI WIRI
    Que BLAH-BLAH-BLAH-BLAH-BLAHH
    Que WIRI-WIRI-WIRI-WIRI-WIRI
    Y que BLAH BLAH BLAH
    Que WIRI WIRI WIRI
    Que BLAH-BLAH-BLAH-BLAH-BLAH
    Que WIRI-WIRI-WIRI-WIRI-WIRI

    · aquí podemos ver como las señoras del hogar, insisten y insisten en que quieren dinero....dando pie a los rumores...porque este tipo las toma de a locas


    Estoy bien acorralado
    Ya no se que voy hacer
    Mi familia esta pidiendo
    Que ya quiere de comer

    · aquí nos indica que antes si sabia que hacer y ahora no tiene la mas mínima idea de donde sacar dinero para darle a su familia de comer, referencia, y es tanta la exigencia que le hace su familia...que mejor buscara la forma de darles de comer...para que así dejen de molestarlo.



    Respecto a las funciones poéticas que podemos encontrar en la canción son:
    · paranomasia (se acabo el dinero)
    · aliteración (realmente es mas que evidente que se repite..mucho el coro de la canción así como las terminaciones de cada renglón de la canción)
    · y como bien lo señala Paz apreciamos Neologismos, pues inventa la palabra WIRI WIRI WIRI ....para referirse al choro mariador que le hacen su esposa y su suegra.
    · Metáfora (no estés con la bola de musiqueros!), pues le dice que deje de perder el tiempo con sus amigotes.
    · Y una ironía, pues le están diciendo...termina de paletero si es la única opción...pero el punto es que queremos dinero.

    Es muy claro que mantienen el canal muy abierto...al emplear un lenguaje conocido por los receptores, de tal forma que logran que no perdamos el interés de ver el video y así mismo de escuchar la canción.

    La expresividad corporal le da mas fuerza a las palabras pues los movimientos coinciden con lo que indica la canción.

    ResponderEliminar
  34. la cnacion es divertida con las funciones referenciales muy bien representadas ademas de enfatisar mucho su situacion familiar jajaja buen rola

    ResponderEliminar
  35. Qué onda con esta canción jaja, esta chistosa, pero hay yo no le creo al tipo que baila y toca jaja si como no, todavía si fuera la música de otro estilo, lo bueno esque esta alegre jaja

    ResponderEliminar