Concepto de comunicación masiva. Comparación entre la comunicación interpersonal y la colectiva

Fenomeno de comunicación masiva.
¿Como visualizo a la comunicación colectiva?
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD. Los participantes deben:
Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva.
Saber qué papel están jugando en cada momento de acuerdo a nuestras respuestas.

INSTRUCCIONES: Después de leer el primer tema del taller y de aplicarlo a las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde individualmente a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad.

PREGUNTAS

1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más?
2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
3.- Señala dos temas que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:
4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva.
6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué?
9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio?
10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)?
11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios.
13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más?
14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa?
15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o por que no?
16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros iguales?
17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto?
18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan?
19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar?
20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente?



17 comentarios:

  1. LOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN QUE HAN TENIDO LOS ALUMNOS DEL GRUPO 607 ES MUY DISPAR. SON POCOS LOS QUE HAN APROVECHADO LOS RECURSOS O HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0. EN SU GRAN MAYORÍA APENAS ESTAN ACCEDIENDO A ESTOS INSTRUMENTOS. LES SOLICITO PONGAN MÁS EMPEÑO EN LAS TAREAS.

    ResponderEliminar
  2. la verdad yo tambien me e confundido muchisimo con todo lo que nos a hecho hacer, ya que es nuevo , ningun maestro me a mostrado como huzar este tipo de tecnologias, me tratare de esforzar para poder mejorar mi desempeno,

    ResponderEliminar
  3. pues por suerte ya tengo todo lo unico que falta es tenerlo mas completo las wikis no son tan dificiles de hecho son mas faciles que el blog bueno espero que este curso me pueda ir mejor que el anterior gato a dicho

    ResponderEliminar
  4. Pues, creo tiene algo de razon y a la vez no, ya que no todos estamos desperdiciando los elementos que usted nos ofrece, el empeño que ponemos creo que si hay que ponerle mas, a veces nos atrasamos en los trabajos, y otras veces ni los hacemos, pero cuando los hacemos pues, compartimos las respuestas en clase con usted, y pues asi podemos aprender mas sobre los temas

    ResponderEliminar
  5. Estoy deacuerdo con lo que divulga el profesor, y son pocos los que van deacuerdo con el maestro, pero también pienso que el maestro desde un principio debio explicar bien como usar las wikis por ejemplo, ya con la clase de hoy todos tenemos que empezar a resolver los ejercicios y discusiones propuestas por la clase y por Josesito de la Moraaa....

    ResponderEliminar
  6. Sí, creo que nos hemos atrasado demasiado. Y por lo mismo que son nuevas herramientas estamos adaptandonos, aunque debemos aplicarnos más y buscar una solución todo el grupo. Quiza debemos presionarnos más para que todo este a tiempo y si tenemos alguna duda, pues tengamos tiempo de preguntarle al prof. y así, él nos pueda auxiliar.

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo unico que se me dificulto fue la wiki, en lo demas e realizado todo, solo tengo que revisar diaramiente el correo es lo que me da flojera. Espero que todo el grupo ya pueda realizar todo lo que pide de la Morita aunque sea dificil podemos intentarlo!!

    ResponderEliminar
  8. lo que no habi entendido muy bien, era lo de las wikis, apenas ahora la cree, la direccion de mi blog ya se la envie dos veces, pero no me ha agregado: http://avargas507.blogspot.com/ ahi esta, como siempre las clases en esta sala son muy buenas, pues nos aclaran todas las dudad que teniamos, ahora creo que ya todo esta claro, solo falta ponerme al corriente, y eso de las wikis realemnte si es interesante, podemos editar lo que queramos, y ademas de ser entretenido.

    ResponderEliminar
  9. Pues me parece que a muchos de nosotros se nos ha complicado un poco esto de la wiki pero yo creo que poco a poco iremos agarrando practica en esta pagina web. Y aprevecharemos al maximo esto de las nuevas tecnologias....

    ResponderEliminar
  10. Hola bueno creo que si nos hace falta experimentar más con este tipo de tecnologia pero creo que con la clase de hoy ya podremos desempeñarnos mejor en el curso porque se aclararon muchas de nuestras dudas en la clase.

    ResponderEliminar
  11. Pues me parace que es verdad, el grupo sigue disperso pero nadie hace nada para que exista una union de grupo como tal, talvés sea por la falta del interés hacia los demás compañeros.
    con respecto a lo que aprendi y lo que no he aprendido pues hoy, las dudas que tenia, se me han resuelto y solo falta más empeño por mi parte.

    ResponderEliminar
  12. Pues pienso que debemos de apurarnos mucho en este ultimo semestre, debemos de aprovechar todo lo que nos enseñe el profe y tratar de no desesperarnos y hacer las cosas bien, ayudarnos y ser mas unidos y felices¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. la verdad es muy dificil algo complicado ya que usted no le puede poner atension a cada individuo y esto se comvierte en un caos y tambien con los compañeros que nadamas se la pasan jugando y me parese bien que el maestro los sapee paar que deesa forma aber si logran despertar espesialmente el obcuro y el palomeque.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo creo que tal vez si esta un poco disparejo pero en realidad, a mi me costo mucho trabajo unirme a los grupos que el profesor nos pedía que nos uniéramos, bueno por lo menos a los grupos como el wiki o el viadeo, porque no conozco mucho de computadoras así tengo que intentarlo varias veces para que me salga, y pues supongo que los demás al ver que no podían unirse a los grupos y comenzaron a frustrarse y así el profesor creyó que no nos interesaba :):D

    ResponderEliminar
  15. ES KE PARA USTED ES MUY FACIL DECIR PONERLO HACER PERO NO EXPLICA COMO DEBE SER! CON TODO RESPETO!
    PUES YO PROMETO HACER MEJOR LAS COSAS PERO NO CREO KE CONTROLE MI HISTERIA CON SUS TRABAJOS! SALUDOS! CHAITO

    ResponderEliminar
  16. Hola! creo que solo nos falta organizarnos mejor ya que como son herramientas nuevas para trabajar se nos dificulta, es como a principio de año que no sabiamos usar el blog pero ahora ya se nos hece un poco mas facil. Y ahora despues de esta clase espero que todos mejoremos.

    ResponderEliminar
  17. pues creo que tiene mucha razon ya que creo que no nos hemos esforzado lo sufiente para realizar los trabajos tal vez .... por muchas cosas porque no teniamos idea de como realizarlas pero en esta clase nos sirvio para resolver todas las dudas que yo tenia muchas!!!!!!!1 pero creo que debemos poner mayor atencion ademas de cpmprementernos mas ya que creo que nunca nonos organizamos tanto individual como grupal ...............

    ResponderEliminar