Video Danza, producción y creatividad











DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS PARA LA PRODUCCIÓN DEL TRABAJO AUDIOVISUAL.

1.- Construir una historia o narración a través de imágenes visuales.
Objetivos de la actividad: L@s alumn@s:
Identificar los diferentes planos, movimientos de cámara y de edición en un programa de televisión o video.
Objetivos de la actividad: L@s participantes realizaran:
• A través de la selección de un video, película o programa de televisión analizarán los movimientos de cámara, los planos que se emplearon con las cámaras y los principales recursos de edición.
• La recopilación del análisis será presentado a través de la elaboración de un guión técnico, por parte de cada equipo de trabajo, donde se detallen en número considerable los recursos empleados para elaborar el programa seleccionado.

Actividades:
Grabar un programa en un máximo de 15 minutos, para ir explicando toma por toma, plano por plano, movimiento por movimiento y escribir el correspondiente argumento o historia.
Explicar los elementos de la imagen y situarlos en contextos gráficos distintos, según los criterios de trabajo. También se puede crear un desorden, utilizando diversas posibilidades para encajar las figuras en situaciones gráficas diferentes.
Identificar la estructura del guión, a través de las acciones del manejo de la cámara, los bloques que contienen las secuencias, los cortes de escenarios y la edición del video de acuerdo al programa seleccionado con algunos conceptos como los siguientes:
Acción alterna, Acción continuada, Ángulo, Angulo de cámara, Angulo de captación, Cámara rápida, Cámara lenta, Contrapicado, Cortinilla, Disolvencia, Elipsis, Escena, "Flash back", Fundido (en negro, en blanco o en color), Gran plano general, Panorámica, Picado, Plano americano, Plano general, Plano inclinado, Plano medio, Plano secuencia, Plano subjetivo, Primer plano, Primerísimo plano, Profundidad de campo, Corte, "Travelling".
Los resultados se presentarán durante el segundo mes del curso ordinario.

Material:
Una videograbadora, o reproductor de C Ds, y el análisis por escrito.
Duración: 20 minutos, por trabajo.

2.- Planear un trabajo audiovisual o de investigación y construir un guión técnico para el trabajo de video.

Objetivos de la actividad: L@s alumn@s.
• Apoyándose en las explicaciones que diferentes páginas del Internet, elaborar un proyecto de trabajo paso por paso, desde la delimitación del tema, el guión técnico, los recursos humanos y materiales y la presentación del propio video.
• A través de la investigación llegar a diseñar su proyecto de trabajo sobre la elaboración de un video escolar, para ello tendrán que realizar un proceso de recopilación de la información sobre el tema y los recursos bibliográficos existentes.
• Construirán una historia narrativa o tramas a partir de la selección del tema que deberán presentar, esto será a través de la panificación del trabajo y del estudio sobre cómo elaborar un guión técnico.

Explicaciones:
A partir de la investigación, análisis y discusión lograrán los participantes diseñar su tema de trabajo . Esto dependerá de lo que desean realizar, del nivel de profundidad que le quieren dar a su trabajo y del interés de sus integrantes. Las propuestas que desarrollarán serán de temas de la realidad. Pueden ser un punto de partida para explorar argumentos que se presentan en cualquier situación, sea particular o global.
Para cada una de las actividades se dará un juego de roles, una puesta en escena, etc. Con las diversas propuestas o estudios podemos irnos identificando con otros pasajes o personajes y conocer cuáles son los vínculos que existen entre cada uno de ellos.
Al seleccionan un estudio de caso de la realidad establecida, podrían centrar el tema en aspectos ligado a la propia comunicación. Pueden apoyarse en programas de televisión, películas, periódicos o de radio.
También pueden diseñar cuestionarios para buscan su información. Decidir cómo hacerlo: a partir de entrevistas, de vídeo, de materiales escritos, etc. y de las siguientes:

Actividades.
Plantearse preguntas que pueden formar una situación poco familiar, o utilizar nuevas ideas en escenarios precisos, o en temas que desean abarcar y que nos llevan a algunos planteamientos:
¿Qué tema deseo preparar? Identifica los temas en torno a los cuales hay mayor interés. Plantearse cuál es la percepción que se tiene sobre el argumento y qué relación tiene con otros temas integrales.
¿Cuáles son las preguntas fundamentales? Elegir un tema de estudio particular y hacer un torbellino de preguntas utilizando los contenidos del curso en primer lugar.
¿Quién está implicado? Identificar el universo que compone el trabajo de investigación. ¿Desde qué punto miramos la situación?
¿Quiénes están interesados en ese tema? Planificar el cómo obtener información sobre las personas o grupos. Por ejemplo, a partir de entrevistas.
¿Con qué información se cuenta? Revisar otras fuentes de información: periódicos, oficinas gubernamentales, delegaciones políticas, Internet.
¿Qué información adicional necesitan y de dónde la van a adquirir?
Entrevistar algunas personas que tengan opiniones diferentes a la de ustedes sobre el tema seleccionado.
Empezar por hacer un listado de los temas posibles. La actividad de enmarcar la imagen puede ayudar. ¿Qué imagen seleccionarías para cada tema?
Por otro lado, hay que construir el guión técnico para nuestro trabajo audiovisual, y tenemos que plantearnos las siguientes interrogantes:
¿Cuándo preparar un trabajo audiovisual o de cómo construir un guión técnico?
Escribir el guión de una película que tenga que ver con la imagen. Se puede utilizar el argumento de una película conocida, adaptándolo a lo que la imagen nos ha dicho, o desarrollar una idea original, trasladable al vídeo.
Preparar un programa de televisivo en torno a las imágenes, o grabar en directo, para presentarlo a los demás o difundirlo por el propio centro educativo.

Productos:
1. Definición y delimitación del tema a desarrollar.
2. Preparación de un bosquejo de guión técnico.
3. Selección de personajes, escenarios y efectos sonoros y musicales.
4. Lista de recursos humanos y materiales que se necesitarán para la preparación del propio video.
5. Imprevistos que frenen el proyecto de trabajo.

PRODUCCION VIDEOGRÁFICA

PREPAREMOS NUESTRO VÍDEO-DANZA.

Tercera Actividad del Tema: Producción de Medios Audiovisuales
Taller de ELABORACIÓN de vídeo de Video Danza.

Tercera actividad del tema: producción de medios audiovisuales.
Taller de elaboración de un video.
Introducción
En la producción audiovisual, dentro del Taller de Comunicación Dos, y a través de esta actividad conforme al programa, tratamos de empatar lo aprendido en el curso con lo que son los mecanismos de realización y producción en un proceso de evaluación ordinario. Intentamos poner en común algunos escenarios de producción que nos pueden resultar difíciles. Al visualizarlos dentro de los contextos similares a los que se presentan en los medios de comunicación masiva, nos han de servir para orientar parte de los temas y áreas que no nos son tan familiares. Con esta propuesta, todos ustedes estarán interesados en indagar o en abrir interrogantes sobre algunos aspectos de la producción de materiales audiovisuales que han sido vistos en su vida cotidiana.
Así, la producción de un video es el trabajo con el que aparentemente culminaría la participación de cada uno de ustedes en un curso ordinariopero no es así, pues es una etapa que hemos invertido al principio del Taller de comunicación Dos. Es una actividad similar a la efectuada durante la grabación radiofónica, nuevamente se reúnen todos los elementos que ya revisaron y ahora podrán realizar un trabajo de creatividad.
Ahora sólo esperamos que logres producir un trabajo que te ayude para actualizar nuevas experiencias, dentro de la atmósfera de trabajo escolar y profesional. Que te sirva para explorar temas de tu realidad cotidiana, cercana o que deseas experimentar. Todo esto te permitirá estar abierto para reconocer aspectos y factores que influyan en cualquier contexto.
Esta propuesta también te permitirá canalizar tus inquietudes en el apasionante mundo de las imágenes, sonidos y la grabación, para aplicar sus conocimientos y experiencias en el trabajo de producción audiovisual.
Finalmente, en el marco teórico práctico que tiene un curso ordinario, te presentamos un conjunto de ejercicios que, después de realizarlos, tendrán más elementos para la elaboración de su trabajo adicional. Esperamos encuentres en ellos motivos para adelantar en su aprendizaje y después elaborar tu diseño de cómo se planea y realiza un video didáctico.

Objetivos: Las actividades servirán para:
• Que al finalizar la preparación creativa y productiva del Taller de Comunicación Dos, en su unidad de producción de medios y creatividad, terminen de organizarse en su proceso de identificación y asumir conscientemente los papeles que juegan en su vida social y dentro de cada uno de sus grupos de trabajo.
• Participar en las diversas actividades que se han diseñado para realizar una producción videográfica, así como el identificar las diversas etapas que debe contener la producción del video escolar.
• Participar en el proceso de integración para elaborar un video a través de un conjunto de ejercicios que se describen más abajo y que servirán para ampliar el panorama de lo que significa un taller de producción audiovisual.
• Poner en práctica lo aprendido para elaborar su video y trabajar en todas las actividades que se delinean en el proceso de producción y grabación de un programa audiovisual. Presentar un trabajo de video cubriendo las principales técnicas de producción y que sus destinatarios puedan identificarlas.

INDICACIÓN: De la serie de propuestas que te presentamos más abajo sobre las explicaciones y conceptos del tema de cómo se desarrolla un video didáctico, responde o describe los resultados de los cuestionamientos. Para ello debes revisar materiales bibliográficos o de Internet y demostrar que comprendiste el tema. Presenta tus respuestas por escrito en su blog correspondiente.

Explicación de las actividades:
Las(os) alumnas(@os) deberán de realizar lo siguiente:
1.- Participar en un diseño de trabajo. Producir desde la elección del tema de trabajo, elaboración de un guión técnico, los procesos de clasificación de los actores, escenarios, fondos musicales hasta la grabación y edición del video.
2.- Estar plenamente informado en toda la producción audiovisual. Para ello deben de realizar los ejercicios preliminares que se destacan más abajo. Presentar un proyecto donde se originen las ideas, propósitos del trabajo que desean realizar y el seguimiento de acciones que darán como resultado la producción de su video.
3.- Estar presentes en todo el proceso de la producción. Relacionarse con todos los personajes. Indagación de las diversas formas como se puede realizar el trabajo que conforme un interés general. Continuar con la elaboración de los guiones técnicos, personajes, escenarios naturales y selección de la música.
4.- Ser actor de su propia producción audiovisual. Hacer los papeles que se le encomienden y opinar sobre otras personas que puedan participar en la actuación. Participar en la realización de tomas y posteriormente en la posproducción del programa sugerido.
5.- Revisión de todos los materiales a utilizar. Desde la verificación de las cámaras de video, grabadoras, micrófonos, el estado de los discos, las imágenes que se van a emplear, el registro de nuevo material, el ordenamiento de los materiales discográficos y el control de todos los utensilios que se vayan a emplear, hasta el vestuario y maquillaje de los actores.
6.- Asistentes en todas las acciones de controles técnicos. Del proceso de edición audiovisual, deberán conocer las funciones de los distintos tipos de controles, planos de cámara y aparatos de edición o de las computadoras que van a manejar, pueden practicar con la ayuda de los encargados de audiovisuales del plantel y llevar a su objetivo final del programa que se propusieron realizar.
7.- Participar en el conjunto de ejercicios que les proponemos. De manera individual, cada uno efectuará lo siguiente:
1.- Construir una historia o narración a través de imágenes visuales.
2.- Empatar la historia o narración anterior con imágenes sonoras.
3.- Identificar los diferentes planos, movimientos de cámara y de edición en un programa de televisión o video.
4.- Planear un trabajo audiovisual o de investigación y construir un guión técnico para su trabajo audiovisual.

PRODUCCION Y CREATIVIDAD

Pensaron que la Pesadilla del 2010 habia ya terminado, Pero no, Ahora, continua peooorrr en El 2011. Jajajajajaja.
Firma: Dr. House

Tercera Unidad: Medios y Creatividad

Primera Actividad del Tema: Producción de Medios radiofónicos

Primera actividad del tema: producción de medios radiofónicos


INDICACIÓN: De la serie de preguntas que te presentamos sobre las explicaciones y conceptos del tema ya desarrollado, responde o describe los resultados de los cuestionamientos. Para ello debes revisar materiales bibliográficos o de Internet y demostrar que comprendiste el tema. Presenta tus respuestas en tu nuevo blog.

1.- ¿Cuáles son los elementos que debe contener toda producción radiofónica?

2.- Explica el ¿por qué el lenguaje radiofónico está compuesto por un conjunto de signos con un uso social amplio y tiene una gramática conocida y asumida por los que participan en su producción?

3.- Define al lenguaje radiofónico tomando en consideración sus características sonoras y no sonoras; sus representaciones como lenguaje verbal, lenguaje musical, los efectos sonoros y el silencio.

4.- ¿Cuál es el papel de la música en la programación radiofónica como organizadora de contenidos, como contenido en sí misma y como elemento interno en la narración radiofónica, independientemente del formato en el cual intervenga?

5.- ¿Cuál es la diferenciación entre Función descriptiva ambiental à diegética à objetiva y la Función descriptiva ubicativa à extradiegética à subjetiva?

6.- ¿Por qué las Funciones de los efectos sonoros son: la Descriptiva-ambiental y la Descriptiva expresiva y sus efectos forma parte del ambiente en el que se desarrolla la acción y tienen un carácter naturalista?

7.- ¿Por qué es importante diferenciar entre fuente sonora y objeto sonoro?

8. ¿Quiénes pertenecen al universo referencial y tiene capacidad para emitir un sonido?

9. ¿Quién no forma parte del universo referencial y es una forma acústica que el oyente asocia a una fuente sonora?

10.- En la narrativa radiofónica, la presencia de un sonido siempre obedece a una razón, aunque ésta sea la de situar al oyente en el espacio en el que se desarrolla la acción. ¿Cómo podemos representar una estación de tren de mediados del siglo XX?