2. TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS.

TEMA DECIMA TERCERA ACTIVIDADES DEL TEMA 2.1.1: MENSAJES INFORMATIVOS. LA NOTICIA

Primera práctica de la Segunda Unidad

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Los participantes:
• Describe brevemente los tipos de discursos y para qué se usan en el sistema de Análisis.
Discurso científico. Discurso Ideológico. Discurso filosófico. Discurso político Discurso técnico
• Identificarán las características de los mensajes informativos.
• Serán capaces de calibrar las noticias en periódicos, noticieros radiofónicos y televisivos.


INDICACIÓN: Después de hacer la lectura correspondiente y de tener el periódico de la provincia adquirido en la Torre de Papel y con el otro de su preferencia del Distrito Federal, realizarán lo siguiente:
1.- De las primeras planas seleccionen cinco noticias y de cada una vayan colocando los factores de la serie de factores que deben considerarse en la noticia:
2.- Identificar los siguientes conceptos: Actualidad, antigüedad, conflicto, Consecuencias, Curiosidad, cercanía, emoción, novedad, proximidad, prominencia, suspenso, interés personal, confróntenlas con otros equipos.
3. Después, traten de examinar las notas y sintetizarlas mediante dos o más palabras. Confróntenlas y vean si cubren todo los factores claramente o son contradictorias.
4. También seleccionaran, cada uno de los participantes, los siguientes géneros con la explicación y el recorte correspondiente de: una entrevista, un editorial, un artículo de opinión, una columna política y un reportaje.
5.- De los dos diferentes ejemplares de periódicos describe las siguientes características:
CABEZAS O TITULAR: Es una forma de “grito”. Llamado de atención hacia la lectura. (Lo más sobresaliente o de mayor impacto).
SUMARIO O SECUNDARIA: Se apoyan en elementos del cuerpo de la noticia. Da otros elementos de la noticia.
ENTRADA: También se le denomina lead. Que va en el primer párrafo y ofrece lo más sobresaliente de la información.
CUERPO: Párrafos donde se desarrolla la noticia. Orden de los datos en forma decreciente.
REMATE: El último párrafo. Con datos secundarios, pero concluyentes. De utilidad estilísticas.
ILUSTRACIONES: Son las fotografías, gráficas, dibujos o caricaturas que apoyan la nota.
Deberán subir tus actividades durante la semana siguiente, despues de haber realizado su examen de la primera unidad, y los recortes correspondientes de los diarios se los presentarán al profesor en dicha semana en el salón de clases.

41 comentarios:

  1. LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO 606 DEL TALLER DE COMUNICACIÓN DOS HAN LOGRADO TENER UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO ESCOLAR SIGNIFICATIVA, PERO NO HAN CUBIERTO TODAS LAS ESPECTATIVAS DEL CURSO, POR LO QUE TIENEN QUE DESTACAR CUÁLES SON SUS ACTITUDES CON RESPECTO AL TRABAJO Y AL EXAMEN REALIZADO Y A QUE SE COMPROMETEN EN EL RESTO DEL SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  2. debo mencionar que lo que me gusto de la extinta primera unidad fue que veíamos películas y videos que me ayudaban más a comprender los temas de clase, me gustaría que eso continuara porque es un buen sistema de aprendizaje en comparación a las inmensas practicas que hacíamos el semestre pasado.
    me propongo derrotar al Dr. malévolo y las wikis, que es lo único que me falta por cumplir y ya.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el trabajo de este semestre ha sido un poco más pesado, por lo que me comprometo a echarle más ganas y entregar todos los trabajos a tiempo

    ResponderEliminar
  4. Leer para realizar bien mis practicas y subierlas a tiempo, y ponerle mucho mas dedicacion a mi trabajo.

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo que fue una buena experiecia el poder realizar un examen pero las reprovaciones se deben a que no savemos leer del todo bien o ni siquiera leemos, en mi caso si eh leido las actividades del libro pero se me olvida ya que las preguntas que izo son como que muy diferentes o enredosas y no logro recordar muy bien lo que es en realidad.
    yo me comprometo ha echarle mas ganas a las unidades que faltan y sobre todo ha seguir asciendo mis practicas en tiempo y forma, las wikis,la video danza y todas las cosas que se nos pediran para la nueva unidad espero que este ezfuerzo se vea reflejado en mis calificaciones.
    que ande bien profe y deje de ser tan enojon eh

    ResponderEliminar
  6. Realmente todos sabemos que
    no hemos estado muy comprometidos
    con el trabajo de esta clase, pero
    fue mas evidente ahorita que realizamos
    el examen, el cual la mayoria o casi todos
    no leimos lo necesario para poder responder
    de manera correcta....
    pero io me comprometo a leer i realizar las
    actividades de la segunda unidad y las que
    falatan...!!! i ahora si sacar un 10 hahahaha Xd

    ResponderEliminar
  7. Debemos indagar mas en la informaciòn que forma parte de la asignatura, pero de una manera personal y no tanto por una obligacion academica ya que de esa forma se vuelve una tarea tediosa y desmotivadora.
    La forma de realizar el examen estuvo bien, pero nosha faltado preparaciòn

    ResponderEliminar
  8. En lo personal considero que debo cumplir mas con todas la actividades en general en esta materia, y bueno en este examen me senti precionado ya que, en primera no estudie adecuadamente, y en segunda el contador de tiempo (temporizador) me estreso ya que no estoy acostumbrado a este tipo de pruebas, aparate de todo considero que las actividades realmente son buenas, pero el del problema aqui soy yo por no ponerme al tanto de las actividades, pero bueno, considereo que debo atender prioritariamente el taller de comunicación dos y todas sus actividades a realizar.

    ResponderEliminar
  9. Yo se que no he puesto todo el empeño en esta primera unidad,y me han faltado practicas y particopar en las wikis, pero no es porque no quiera realizarlños simplemente es porque me me acaba rapido el tiempo y no logro realizar las practicas a tiempo, el examen se me hizo un poco dificil, ya que como dice al no leer bien las lectura hace que se te dificulte un poco, y me comprometo ha hacer y estar al corriente de todos los trabajos que se hagan ya sea individual o en equipo.

    ResponderEliminar
  10. SINCERAMENTE RECONOSCO QUE EL TRABAJO REALIZADO DURANTE LA PRIMERA UNIDAD NO FUE SUFICIENTE NOTO QUE TENDRE QUE MEJORAR LAS ACTIVIDADES E INVESTIGAR MAS SOBRE EL TEMA PARA QUE MIS TRABAJOS ESTEN MAS COMPLETOS Y LA ELABORACION DE LOS EXAMENES SEA MENOS COMPLICADA

    ResponderEliminar
  11. el examen se me hizo sencillo ymuypractico, yaque solo fueron 20preguntas que se hicieron de TODALAPRIMERA UNIDAD, no me quedaron unos conceptos claros y no repase antes de hacer el examen, asi que mi calificacion sera baja... con respecto a las actitudes al trabajo por mi parte tratare de revisar mas seguido mi correo y las redes sociales para elaborar los trabajos que deje y comprometerme a ser mas puntual con mis cosas.... tener mas positivismo de la meteria (creo¡) o_0´ bye que tengan buen dis¡¡

    ResponderEliminar
  12. Con respecto al trabajo, mis actitudes no son muy buenas, muchas veces no dispongo de las ganas para realizar las actividades de la mejor manera. En el examen realizado, creo que habría obtenido mejores resultados si hubiera estudiado. El resto del semestre me comprometo, esta vez a trabajar de la mejor manera, cumpliendo con cada actividad y a tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que la experiencia de trabaj0 en este tiemp0 han sid0 buenas, aunque pers0nalmente me atrase much0 con los trabaj0s ya que n0 tuve tiemp0 de hacer t0das las practicas, debates y wikis, apesar de es0 el examen que realizam0s h0y fue interesante y facil, aunque me parece que debim0s haber 0btenid0 mej0r calificaci0n ya que fue muy facil y p0r n0 leer bien las lecturas n0 pudim0s 0btener una buena calificaci0n. Me c0mpr0met0 a terminar t0d0s l0s trabaj0s corresp0ndiente a esta nueva etapa del curs0 y n0 atrasarme c0m0 en la pasada, dese0 ademas realizar las lecturas c0rresp0ndientes para 0btener buena eficacia en mis c0n0cimient0s de c0municaci0n.

    ResponderEliminar
  14. Con respecto al trabajo del blog me he atrasado por que mi compu se descompuso bueno mi hermano la mato, entonces si las hago poco a poco en la lap pero no puedo estar mucho tiempo en la lap por que como la letra es muy pequeña cansa la vista pero tratare de estar ya al corriente con las practicas. Con respecto al examen creo que esi estuvo sencillo pero el problema fue buscar las palabras correctas para contestar el examen, pero a mi se me hizo muy sencillo.
    Bueno como siempre he dicho me comprometo seguir al corriente con mis practicas, y las actividades del groups y las wikis, espero q ya arreglen mi compu por q si me voy atrasar mas.

    ResponderEliminar
  15. La actividad del examen fue algo compleja ya que en lo personal si he hecho las lecturas correspondientes pero me falta una mejor comprensión de las mismas.
    El trabajo que sea realizado en esta unidad me parecio muy dificil ya que requiere mas trabajo y todo se junta.

    Me comprometo a hacer mejor las lecturas y hacer un mejor trabajo en las diversas tics en tiempo y forma.
    Por ultimo tratare de participar mas en clase.

    ResponderEliminar
  16. OK BUENO EN LO PARTICULAR, LA VERDAD SI SE ME HA HECHO UN POCO PESADO, DEBIDO A QUE GRACIAS AL PODCAST NO PUDE REALIZAR LAS ULTIMAS PRACTICAS, DEBIDO A QUE ME ABSORVIO MUCHO TIEMPO.
    EN LO PARTICULAR SI SE ME HACE UN GRAN AVANCE PADRE LO QUE ES TENER QUE HACER TODAS LAS ACTIVIDADES EN EL BLOG.
    CON RESPECTO AL EXAMEN, LA VDD CREO QUE PUES SI ESTUVO DIFICIL POR UNA SIMPLE RAZON: "QUE SI NO ERA LA RESPUESTA COMO TAL ESCRITA AL 100% NO TE VALIA Y TE LA TACHABA EL SISTEMA, POR LO QUE YO CREO QUE HAY QUE MODIFICAR QUE SEA A RESPUESTA ABIERTA Y QUE SEA TAL VES DE OPCION MULTIMPLE PARA QUE ASI EL SISTEMA SI TE LO MARQUE COMO QUIERE Y HALLAN MAS POSIBILIDADES DE ESTAR BIEN.
    ME COMRPOMETO A HACER TODAS LAS ACTIVIDADES DEL BLOG, YA QUE LO DE GROUPS SI LO TENGO CASI TODO, Y PUES A PARTICIPAR MAS EN CLASE.

    ResponderEliminar
  17. Pues que decir, el examen fue realmente lo que esperaba, como el anterior…. La verdad estudie muy poco para ser sincero, pero no lo sentí tan difícil, ya que si me sabia las respuestas si me las sabia, solo que fallo en poner `` la, el , o cosas así…´´. En cuento a materia lo que se refiere al plan de trabajo, si somos huevones, he decir que al menos yo, hago mi tarea desde que llego, y tengo parte de la tarde libre, si lo acepto me da hueva a veces leer, pero pues por que no, esta segunda unidad meterle pata al trabajo, ahora si a lo que corresponda, y leer como se debe, a su tiempo y con la dedicación que merece, en cuanto a la experiencia de esta extinta unidad, debo decir que fue bastante constructiva ya que no es como el empirismo el simple hecho de saber, sino el saber como fue, el caso de la radio, cine televisión y prensa.

    ResponderEliminar
  18. He tratado de cumplir con todos los trabajos de wikis, blogg y groups, espero seguir haciendolo aportando ideas y manifestanod mis opiniones.
    Las actividades me han parecido interesantes y muy buenas pero tambien siento que a veces son demasiadas y luego no es posible completarlas todas, pero en fin hay que echarle mas ganas para poder hacerlo.
    El examen fue pesado confuso, ya que es dificil tratar de dar una respuesta exacta, creo que no se trata de poner las cosas tal y como dice un texto, sino comprende de que se habla y eso plasmarlo en un examen, creo que hay que mejorar este modo de calificar el examen.

    ResponderEliminar
  19. A mi me ha parecido muy pesado todo lo que hemos hecho hasta el momento, deberia de dejar mas tiempo para hacer las practicas y lo de groups, comentarlo en el salon y asi entenderiamos mucho mejor los temas vistos, porque solo con hacerlos en el blog y leyendo se me dificulta analizarlos, y bueno a lo que yo me comprometo es a hacer mejores trabajos, mas elaborados, mis participaciones en wikis, blog y groups sean adecuados y concretos, y a no atrasarme en estas tics.

    ResponderEliminar
  20. Buen día profesor!
    Bueno quiero informarle que el examen se me hizo un tanto complejo, talvez usted tenga razon al decir que no nos preparamos lo suficiente.
    Espero que esta segunda unidad sea un poco mas fácil de sobrellevar.
    En lo personal puedo decir que este curso mantiene la mayor parte de mi atención, espero poder mejorar.
    Suerte compañeros!
    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Pienso.... que me decepciona el trabajo que hice hoy, la verdad si me la he pasado de floja, si he leído pero una cosa es leer por leer y otra es leer y fijarse, analizar lo que uno lee, pienso que esto es lo que me ha faltado, leer bien, ahh y no dejar que el trabajo se junte hacer las activiades con tiempo, simpre dejo todo al final y creo que por eso me da flojera hacer las cosas, me comprometo a ser constante, a leer bien.
    No quiero volver a decepcionarme creo, estoy segura de que puedo hacer un mejor trabajo.

    ResponderEliminar
  22. el ver películas me parece una buena manera de aprender, porque vemos ejemplos y nos permite entender bien los temas,ademas no es aburrido.
    me comprometo a hacer mis trabajos mejor y a entrar ya a las wikisaunque no le entienda bien, y a hacer mis practicas a tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Pues con respecto al exámen considero que fué algo exigente en la manera en la que quería las respuestas, pero si no cumplimos con las metas deseadas considero justas las calificaciones, mis actitudes en la unidad anterior no fueron nada buenas, ya que deje juntar el trabajo por no ir al corriente con los debates, el blog principalmente y las wikis, esta vez trataré de esforzarme para ontener una calificación aprobable, aunque en verdad si hubiera optado por el 6 que ofrecia, aunque se que puedo sacar una mayor calificación pero esta oferta es demaciado tentadora pero creo que muchos no la aceptamos solo por orgullo ya que por flojera si la hubiera aceptado.
    ¿No se puede un siete? jajaja es broma... con un ligero toque de verdad :D

    ResponderEliminar
  24. Esta experiencia fue significativa ya que fue la primera ocacion en la cula realizamos un examen en esta asiganatura.No cumpli las espectativas pues mi calificacion no fue aprobatoria por lo que espero y me comprometo a trabajar mas en lo que resta del semestre.

    Espero que mis compañeros tambien tengan un buen empeño en este semestre... SUERTE

    ResponderEliminar
  25. en esta segunda unidad, he de decir que en la primera unidad nadie dio lo que se necesitaba de verdad, al reconocer que ni yo mismo no he dado lo que tengo que dar, y los pretextos no son la exepcion, por lo que en esta segunda unidad quiero demostrar que no es asi que si puedo demostrar saber sobre la materia y que de verdad pueso sacar esta materia y que la aplicare que me servira, aunque el trabajo sea mas o lo que sea creo que hay que solo saber organizarse para cimplir con esto, no es tan dificil solo se debe mostrar el interes por hacer las actividades de la materia, pero eso solo es un comentario creo que ahora lo que cuenta son las acciones

    ResponderEliminar
  26. Con respecto a mi actitud al trabajar no ha sido la mejor, considero que tengo al añadirse WikiSpaces a nuestro sistema de evaluación mi desempeño disminuyó ya que es un poco pesado la actualización de Google Groups y Blogger.
    El exámen no estuvo dificil, simplemente es cuestion de leer el contenido, y responder de forma que la computadora considere correctas las respuestas, creo que todos tuvimos un problema ahí.
    Me comprometo a reforzar el trabajo, y dejar atrasarme.

    ResponderEliminar
  27. sinceramente con respecto al trabajo no le he puesto empeño, y no lo he dado mucha importancia; en cuanto al examen realizado, pude darme cuenta de que prácticamente no sabía nada y por tal motivo no me fue nada bien.
    Así que para el resto del semestre yo me comprometo a realizar todos los trabajos o por lo menos la mayoria, adecuadamente leyendo las respectivas lecturas para de esta manera entender mejor los temas y no sacar calificaciones como la del examen.

    ResponderEliminar
  28. o cierto, falto recalcar que debemos estudiar mucho pa vencer al Dr, malévolo, malito a mojojo..jo y cualquier villano que se preste a enseñar comunicación...incluyendo santa clous ((si esta bien escrito)) y el grinch.... nada personal loko

    ResponderEliminar
  29. Mis actitudes respecto a la clase de comunicación no es buena ya que la verdad no le eh puesto el interés suficiente en las actividades realizadas en la clase y en los blogs ya que se me complica o bueno no se me complica hacerlo mas bien no estoy aun comprometida la verdad no me pongo las pilas para hacer las cosas me gana la flojera y si no entiendo en lugar de buscar la solución me desespero y lo dejo como en el examen que la verdad no estudie no puse interés alguno por hacerlo bien pero ahora me comprometo a poner todo de mi parte en la clase y en las practicas para aprender y ser alguien mejor! :)

    ResponderEliminar
  30. @alejandrohuerta @carlossixtonajera ya por ahi a jesucristo hay que derrotar no?

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Buenos días profesor!!...considero que mis compañeros en general realizan una gran labor realmente significativa en la materia,me siento muy contenta y agradecida por poder estar aprendiendo día a día de cada uno de ellos (aunque a la mayoria,no los conozco), pero es un aprendizaje realmente valioso para mi, ya que a mi punto de vista, analizando que en su materia la cantidad de tareas son demasiadas y algunas muy largas como en la mayoría de las practicas, pues de verdad es admirable que mis compañeros, pese a tener otras tareas de sus demás asignaturas, tengan este grandioso desempeño en la materia. Considero, que las tareas de la asignatura son bastante interesantes y no es un reto para ninguno de mis compañeros realizarlas.

    ResponderEliminar
  32. Considero que el trabajo de este segundo semestre ha sido un poco más pesado, ya que añadimos el trabajo de las wikis
    La experiencia de trabajo ha sido buena, es la primera vez que realizo un examen por medio de las TICs, es una forma muy útil de evaluar, sin embargo creo que el hecho de tener que acertar al cien por ciento en las palabras registradas por el programa, complica más el hecho de acertar, y podría considerar que se trataría de memorizar los temas en lugar de analizarlos y comprenderlos.
    Me comprometo a realizar todos los trabajos y actividades de esta segunda unidad de la forma adecuada.

    ResponderEliminar
  33. hasta donde he podido comprender me pareció buena la primera unidad donde las herramientas que uso apesar de ser las mismas ya no era tan tediosa la clase me comprometo a ponerle mas empeño a su clase para poder obtener una buena calificación

    ResponderEliminar
  34. ¡¡¡Saludos!!!

    Pues siendo sincera lo que llevamos de este segundo semestre no he realizado prácticamente ninguna actividad (escasos debates en groups y ni la mitad de la mitad de las prácticas), por lo que me siento realmente mal y decepcionada de mi misma.
    En el examen me sentí estresada por el poco tiempo y por lo exactas que tenían que ser las respuestas y peor aún cuando se me dijo que no lo pasé.
    Así que ni modo, lo hecho hecho está, lo que queda es tratar de compesar tooodo el tiempo perdido en esta segunda mitad, sé que ya es algo tarde, pero lo intentaré.

    ResponderEliminar
  35. Empezare por destacar los puntos en los que he fracasado, durante esta 1° unidad:
    *Blogger, sinceramente mi blog lo tengo abandonado, he realizado lo minimo posible en este, aunque si he dejado muchas practicas incompletas.
    *WIKIS, la verda en esta pagina no he publicado nada, solo me esforce por crear mi pagina y fue todo.
    *GOOGLE GRUPOS, aqui si he participado bastante, en ocaciones talvez solo observe videos, canciones, fraces o documentos; sindejar ningun comentario al respecto. Pero si me he esforzado por estar al corriente en la red social.
    *EXAMEN, sinceramente este si muy injusto o incopetente. No se vale que por no poner la respuesta tal y como el profesor la publico, la marque como mal. Muchas respuestas las tube bien, pero por estas fallas optuve una pesima calificacion.

    Espero en esta 2° unidad, ponerle mas empeño WIKIS, pero sobretodo ami blog, que ha sido el mas castigado por mi incopetencia.
    Pero antes de iniciar esta nueva unidad, me gustaria concluir mis practicas y trabajos atrasados e incompletos (si es que se puede).
    Tambien me comprometo a realizar todas las lecturas de cada tema, sin exepcion.

    ResponderEliminar
  36. Hablo por mí y sí creo que no he logrado cubrir todas las espectativas del curso ni las mías, no he completado todo el trabajo como debiera ser y me propuse que lo haría sin embargo si no lo he hecho no es porque no quiera porque sí he trabajado y he intentado terminar todo pero la verdad es que es mucho, no me quejo pero si veo que nos satura de mucho trabajo y también en otras materias hay mucha tarea, trato dedicarle el mismo tiempo a todas las materias pero creo que no es posible, su materia requiere tal vez más tiempo que las demás para terminar todos los trabajos pero me es imposible enfocarme en un sóla porque todas las tareas requieren atención. El examen estaba basatante sencillo debo reconocerlo y aún así no pude obtener más aciertos, he leído los textos pero no por completo y por eso acepto la calificación baja que obtuve. De verdad quiero cumplir con todas las actividades para esta segunda unidad, no me quiero atrasar con las prácticas y los debates así que le dediare más tiempo a esto para terminhar todo de una vez. Quiero hacer las prácticas bien, a mi no me gusta volarmelas, me gusta leer los contenidos y elaborarlas a conciencia, contestando correctamente y saber que estoy escribiendo y para hacerlas bien necesito dedicarles mayor tiempo, si las copiara o las hiciera al ahi se va tal vez me tardaría 15 minutos en cada una pero de eso no se trata y no voy a trabajar así.

    ResponderEliminar
  37. Yo me siento frustrada al ver que las preguntas no eran tan complejas pero se me complicaron por que no leeí lo suficiente.
    Sinceramente no he dado todo de mi en esta materia, la verdad casi no me gusta pero me comprometo con el resto del curso a poner un mayopr esfuerzo en los trabajos que se me asignen y mas empeño en las lecturas del libro.
    En el examen no me fue muy bien pero hare lo posible para que el próximo sea mas satisfactorio tanto para el maestro y para mí.

    ResponderEliminar
  38. la palabra del de la Mora este con nosotros

    ResponderEliminar
  39. Bien a mi en lo personal me parece que no e dado un buen desempeño ante esta clase, debido a unas ciertas distracciones o actividades que nada que ver con esto... situación que se refleja ante mi calificación obtenida... Siendo algo que me parece una mala responsabilidad de mis acciones... y tratare de mejorar esto para así lograr obtener otro 10 de calificación en esta clase...ademas de que los conocimientos adquiridos me han sido de gran utilidad y al lograr mejorar este desempeño...estos mejoraran mi calidad de vida...


    :D

    Eso es todo por mi parte me voy ....


    :D


    Bye ..

    ResponderEliminar
  40. bueno yo creo q si el profe nos esta dando una segunda oportunidad pz los que no cumlimos en la primara unidad nada pues q esta le echemos mas ganas todos

    ResponderEliminar
  41. Bueno espero que la unidad
    que viene sea mucho mejor que ahora
    no nos falte nada y bueno pra el
    resto me comprometo y creo que no solamente
    yo sino el resto de mis compañeros
    a realizar todas la actividades que
    se dejen para terminar con una
    muy buena calificacion.

    ResponderEliminar