SEGUNDA PRÁCTICA: CONCEPTOS Y PERCEPCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA.

EXPLICACIONES DE TU RELACIÓN Y CONOCIMIENTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.

INDICACIÓN: Después de la lectura del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes fuentes y textos de comunicación masiva que tú consultes, responde al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos, recuerda que debe contener ligas, videos e imágenes relacionadas con tus respuestas.  Actividad que deberá estar resuelta al témino de la segunda semana de iniciado este Taller.

1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad?
3) ¿Por qué los medios de comunicación masiva difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades?
4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta realidad?
7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
14) ¿Quién patentó el teléfono?
15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
26.- ¿Por qué los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?

39 comentarios:

  1. LOS INTEGRANTES DEL GRUPO 605 EL DIA DE HOY MARTES 25 DE ENERO TUVIERON UNA SESION DONDE APRENDIERON NUEVAS FORMAS DE INTEGRARSE AL TRABAJO COLABORATIVO, AL MANEJO DE LAS WIKIS Y A OTROS INSTRUMENTOS QUE SE MANEJAN EN LA RED. EN SEGUIDA EXPONDRÁN SUS COMENTARIOS SOBRE LA EXPERIENCIA QUE HAN TENIDO HASTA HOY EN MATERIA DE NUEVOS CONTENIDOS Y FORMAS DE APRENDER EN EL TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues por fin le entendi a las wikis, me siento mas capaz de manejar los instrumentos que se utilizan en esta materia, espero cumplir con mi trabajo, ahora solo me falta modificar un poco mi blog, para poder estar en orden. Me gustaron mucho las wikis, pero el viadeo no tanto, me gustaria que se explicara, eso es todo adios.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta clase nos ayudó mucho, pues entendimos y aprendimos las nuevas formas de trabajar en este curso :). El profesor aclaro nuestras dudad y nos explico los mecanismos de las herrmainetas nuevas, me hacia falta una clase de estas para entender como manejarlas y asi poder entregar los trabajos que el profesor pide en tiempo y forma. :D

    ResponderEliminar
  4. El día de hoy el Profesor de la Mora nos aclaro dudas sobre las herramientas que manejaremos en la red y evaluación sobre las mismas Gracias.

    ResponderEliminar
  5. El material parece que tendra algunos cambios ya que tendremos que usar wikis enlaces etc y se podra tener un "comunicacion" con los demas grupos por medio de la wiki, lo de nuevas paginas no lo sabia, y dare un esfuerzo por tener la mayoria de mis practicas a tiempo con imagenes etc.

    ResponderEliminar
  6. El dia de hoy la clase fue de gran aporte pára los que no habiamos entendido por completo, como se trabaja en las wikis, el profesor dejó en claro algunos aspectos de la evaluación, y nos advirtió sobre que se tiene que trabajar a tiempo y en forma tanto en la red social, la wiki, el blog y recientemente en en canal Life in a day de youtube.

    ResponderEliminar
  7. Hoy aprendí como manejar de mejor forma las Wikis no tenía ni idea para que servían o que teniamos que hacer pero con esta clase pude informarme con totalidad que tengo que hacer y aún más importante como.
    Fué una experiencia enriquecedora por que ahora puedo trabajar de manera mas facil y manejar las Wikis con facilidad

    ResponderEliminar
  8. por fin ya entendi como es esto de las wikis, ya que no le entendia pero ya todas mis dudas estan claras, me parece muy bien el funcionamiento de la wiki ya que asi estaremos mas comunicados, y asi podremos tener un mejor desempeño en el taller de comunicacion 2.

    ResponderEliminar
  9. Hoy se resolvieron algunas dudas sobre como utilizar las herramientas de las wikis, por lo tanto, asi podremos modificar y enriquecer los temas del curso del taller de comunicación.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de ya conocer la forma de trabajo, esta no deja de sorprenderme, pues me doy cuenta de que en la red existen muchisimas herramientas, para el aprendisaje, que ademas son muy dinamicas y de facil acceso, bueno, almenos cuando les entiendes, porque lo de las wikis, aun no se me da, puesto que no he podido editar los documentos. Pero con el video que nos presento se me hara mas facil entender lo que son las wikis, ademas yo ya tenia una idea previa, pues estve investigando lo que eran al confundirme con una actividad del semestre pasado.
    Hablando a futuro, me parece que aprendere mucho gracias a la forma de trabajo.
    Gracias papá de la Mora :)

    ResponderEliminar
  11. La experiencia que he tenido con las nuevas herramientas para aprender mejor en esta materia, ha sido muy buena porque me he acoplado mejor que el semestre pasado, aunque todavía me falta manejar más rápido estas herramientas. Pero con el tiempo las aprenderé usar mejor y serán mejor mis trabajos.

    ResponderEliminar
  12. Perfecto ahora si ya le entendía a las wikis, obviamente ya puedo trabajar en ellas.
    M eparece interesante esta forma de trabajar

    ResponderEliminar
  13. Al fin puede entender la complejidad de los wikis; el video que nos mostro fue muy divertido y me fue de gran ayuda para poder hacer mi trabajo de todo el curso. Creo que hacia falta esta clase para que todo el grupo se encaminara hacia los wikis ya de manera permanente. Ya podre entregar mis trabajos muy bien
    !!!!! hahaha

    ResponderEliminar
  14. Debo decir que eso de estar en las wikis al principio para mi fue un caos, primero por la complicación para entrar (no me aceptaban), despues ubicarme, conocer y manejar las wikis, cabe mencionar que me sirvio mucho la clase de hoy porque no sabia nada nada, y para recordarme que debo de estar constantemente revisando el gmail, porque se me van correos, como el día de hoy. Me agrada la forma de manejar la clase, a pesar de todas las complicaciones he tenido, ahora solo es cosa de aprender a manejarlo muy bien y adaptarme.

    ResponderEliminar
  15. HOY APRENDI A MANEJAR MEJOR LAS WIKIS POR QUE NO SABÍA MUY BIEN LO QUE TENÍAMOS QUE HACER ALLI, ME PARECIÓ UNA FORMA INTERESANTE DE TRABAJAR POR QUE TENEMOS MAS INTERACCIÓN ENTRE TODOS LOS DEL GRUPO Y PODEMOS VER LO QUE OTROS OPINAN, ADEMAS DE POPDER EDITAR LOS COMENTARIOS O AGREGARLES NUESTROS PUNTOS DE VISTA. ME PARECE MUY BIEN ESTA FORMA DE TRABAJAR, POR QUE NO ES COMPLICADA Y PODEMOS INTERACTUAR TODOS EN LAS ACTIVIDADES QUE DEJA EL PROFESOR.

    ResponderEliminar
  16. me parece sumamente interesante y emocionante que trabajemos con este tipo de herramientas...ya que estaba fuera de mi conocimiento que existian estos medios de comunicacion...y ahora que estamos trabajando con eso...surguieron muchas dudas pero ahora han quedado resueltas...GRACIAS PROFE¡¡¡...ahora ya podre pónerme al corriente y hacer lo necesario para obtener un 10

    ResponderEliminar
  17. Esta clase me ayudo a tener claro como utilizar las nuevas herramientas a las que el profesor nos pidio integrarnos se me hace algo complicado, porque es revisar muchas páginas, pero al mismo tiempo interesante.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta apreender mas acerca de las
    distintas tecnologias y redes sociales,
    me agrada el plan de trabajo y hoy me
    sirvio demasiado la clase porque pude
    aprender mas acerca de las wikis y ya le
    entiendo cada vez mas, ahora creo que esta
    padre y espero poder aprender mas cosas
    de ellas. Muy buena clase!

    ResponderEliminar
  19. Creo que esta sesión nos ayuda mucho a aclarar las dudas que había respecto a las wikis y como manejar estas, además de que nos enteramos como se debe trabajar en este medio. También nos ayudo para saber que trabajos nos hacían falta y poner atención en nuestro correo. Pienso que estas herramientas nos servirán mucho para trabajar durante el curso, y nos serán de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo me siento muy a gusto porque ya se manejar lo que respecta a las wikis, ya que existía cierto trauma por no saber si ya estaba inscrita y saber acerca de los trabajo a resolver en dicho espacio, así que ya no dude en que comenzare a trabajar en cuanto llegue a mi casa.
    Con respecto al blog, siento que ya lo se manejar mejor, ya que aprendí a agregar videos y links, lo que podrá enriquecer mis trabajos.
    Con los debates, creo que voy bien aunque como lo dice el profe andamos muy lentos, lo que pasa es que no entendía nada de las nuevas formas de trabajo, pero ya hoy le hecho motor jajaja
    Bueno profe, creo que es todo, gracias por traernos aquí a la sala, esto creo que nos ayudo a todos.
    Pd.Gracias por el chicle jajaja.

    ResponderEliminar
  21. Pues hoy ya pude editar las wikis y meterme a estas esta clase meme at5rajo el interes con esto de las wikis ya mas omenos sabia su funcionamiento de editarlas pero me parece bien como el prof. de permiso° para que nosotros pudiesamos editar la informacion que el publica etc.

    ResponderEliminar
  22. heyyyy me encantaron los wikis si fuera mujer me caso con ellos jajaj no la verdad no es tan complicado solo hacia falta una mejor explicacion y ademas creo que es una mejor manera de debatir y compartir ideas

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Pues ya masomenos le estoy agarrando loa onda a lo de las wikis por que no entendía nada de nada! asi kñon y hay muchas páginas, herramientas y demás que no sabemos utilizar o no sabemos de su existencia que nos pueden ayudar a relacionarnos más en cuanto un tema, una materia,compartir información, etc.

    ResponderEliminar
  25. Me pareció necesaria la seción de hoy ya que supe de que se trataban las wikis y como trabajar con ellas durante este curso, y sí me gustó mucho este nuevo sitio de interacción. Por mi parte me pondre a trabajar y al corriente con mis practicas y actividades de la wiki.

    ResponderEliminar
  26. La verdad tenia problemas con el manejo de las wikis, pero esta sesion me ayudo mucho con las dudas que tenia y ahora ya puedo manejar mejor estas medios. creo que es una buena manera de mantenerte en contacto con mis compañeros y conocer nuevas formas de trabajo. me agrada la manera de trabajar y las nuevas tecnologias. :D

    ResponderEliminar
  27. Bueno de nuevo otraves aqui en el blogg, yea por fin le entendi al wiki, estas clases en las sala telmex son de gran beneficio a todos ya que aqui podemos visualizar mejor la manera de trabajar, lo de las wikis me parace una excelente forma de poder trabajar no solo dentro del grupo sino tambien fuera, las wikis es como un frasco en donde todos podemos poner nuestro granito de arena para que sea muy rico en informacion.

    poco a poco hay que entender todas estas nuevas herramientas, espero que mis compañeros me ayuden a entender mejor y pues si necesitan algo pregunten porque si yo se con gusto les digo

    ResponderEliminar
  28. Buno, pues ahora me quedó más claro el uso de las wikis y esto facilita más mi participación en este nuevo trabajo, la verdad son muchas cosas que hay que realizar (wikis, blg, lecturas, viado, red social etc.) pero creo que todo ayuda a ampliar mi aprendizaje sobre los medios de comunicación masiva.
    En fin, todo lo que hicimos hoy fue aclarar las dudas y saber de la advertencia o los límites que nos puso el profesor a la hora de publicar nuestras prácticas.
    Me agrada este nuevo curso pues todo será diferente y mi perspectiva sobre los MCM será distinta!

    ResponderEliminar
  29. Estas clases aqui en la sala telmex creo que son de gran benefio para nosotros ya que podemos entender como funcionan algunos programas, como las wikis la cual nos va ayudar a tener un mejor aprovechamiento en nuestras clases y nos permite tener un amplio conocimiento de varios temas que se publican.

    ResponderEliminar
  30. Considero que esta clase fue muy significativa… dado que además de comentar el trabajo en equipo, de los MCM, aprendimos y recalcamos que el empleo de los MCM es muy importante para logran entender las magnitudes de los alcances de estos medios.
    Por otro lado… no entendía con claridad cómo se utilizaban los Wikis pero ahora sé qué hacer con ello, eaeaeaea…. Se aclararon dudas respecto a la forma de trabajar a lo largo del semestre, aunque ahora todo depende de mí para desarrollarme adecuadamente en el curso.
    Esta forma de trabajar me parece adecuada para el curso pues al adentrarnos en el mundo de los MCM visualizaremos a que grado nos dejamos manipular por ellos.
    Pero bueno Prof. Ya me voy porque paz me corretea jajaja, espero poder comentar mas al rato..
    Cuídese y nos vemos el jueves.

    ResponderEliminar
  31. puedo decir que ahora me gusta mas la forma de trabajo en especial los wikis es algo con lo que no habia trabajado y me gusto mucho, ademas, el blog al cual ya me habia acostumbrado esta genial trabajar asi sin cuaderno =^-^=

    ResponderEliminar
  32. El dia de hoy fue más claro para mí el hecho da ya poderme meter a la Wiki del grupo, ya que ya lo había hecho anteriormente, pero olvide mi nombre y contraseña (ilógico),pero me pasó.
    bueno estoy deacuerdo en el hecho de auq apesar
    de llevar más de un seemstre utilizando este tipo y forma detrabajo muchos aún no ne entiendadn y por lo mismo no trabajen por quedarse con la duda o por no saber como acceder a estos medios, pero con la clase de hoy, ya en mi caso se aclararon muchas dudas, asi que sdólo queda trabajar más para no quedarme atrás.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Las clases en sala Telmex me parecen las mejores y propongo que se deberían hacer más, ya que a través de estas podemos entender de una mejor forma el trabajo que realizamos a través de las técnicas de trabajo en el taller y también nos podemos dar cuenta como hemos ido trabajamdo y nuestro desempeño, que cosas nos hacen falta y si realmente sabemos utilizar estos medios de comunicación masiva. En general la clase en sala telmex me gusta y es más didactica

    ResponderEliminar
  35. Concuerdo con el profesor de que estamos muy atrasados pero me comprometo a mejorar. La verdad si es dificil estar manejando estas redes sociales como la de los wikis. Pero una vez que se aprende puede resultar asta divertido. He aprendido mucho a cerca de las redes.

    ResponderEliminar
  36. DE ZRUIZ607 :la clase del dia de hoy me parecio muy productiva pues aprendimos el dia de hoy bueno al menos yo aprendi algo mas como lo de las wikis y me parece una herramienta muy interesante en la cual podemos ampliar mas nuestros criterios la verdad yo no tenia ni la menor idea de como usar o como unirme a eso de wikis pero pues es sencillo y diferente pues creo qeu este semestre estara un poco intenso pero pues todas las cleses son divertidas

    ResponderEliminar
  37. Creo que si nos hace falta estar más al corriente con todas las herramientas que se nos brindan, porque ahora que estuvimos viendo de los debates, las wikis y el blog algunos todavía no estaban registrados y con respecto a las wikis también me incluyo porque yo apenas ayer envié la solicitud de agregarme a la wiki de taller de comunicación dos así, si queremos mejorar es mejor revisar a diario nuestros correos y la wiki, al igual de resolver las prácticas.

    ResponderEliminar
  38. étsa clase fue muy útil, bueno considero que es escencial aprender a hacer uso y manejo de estas herramientas porque en un futuro no muy lejano estó va a ser de suma importancia y entre mejor sepamos de todo esto mejor va a ser para nosotros. la vedad si se me hace un poco complicado pero si le ponemos empeño y creatividad a nuestros trabajos todo va a estar chido. jajajaja

    ResponderEliminar
  39. Esta nueva forma se me ha hecho muy interesante, también un poqco dificil porque es algo nuevo como el caso de las wikis y lo que ya habia aprendido el semestre pasado es me hecho muy divertido!!!!!

    ResponderEliminar