Manifiesto del blogfesor

El manifiesto del blogfesor puede también darnos una idea de lo que es un blogfesor:

• Soy un blogfesor porque mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar.
• Soy un blogfesor porque creo en la inteligencia colectiva de la blogosfera.
• Soy un blogfesor porque considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo.
• Soy un blogfesor porque predico las buenas nuevas de los weblogs y su poder para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Soy un blogfesor porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la blogosfera.
• Soy un blogfesor porque creo en el poder terapéutico de los weblogs.
• Soy un blogfesor porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con seriedad y responsabilidad es la de bloguear.
• Soy un blogfesor porque la práctica de bloguear me libera de la rutina y la normalidad de todos los días.
• Soy un blogfesor porque mis “web feeds” son mi biblioteca personal preferida.
• Soy un blogfesor porque considero que bloguear es una práctica espiritual.
• Soy un blogfesor porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera.
• Soy un blogfesor porque bloguear es un camino con corazón.

Tomado de: http://www.blogfesor.org/directorio/

Author: Mario Núñez .

Este directorio recoge enlaces a blogs educativos. A estas personas que crean este tipo de blog los hemos llamado blogfesores:

1. El blogfesor está orientado hacia la interacción, la participación y las redes sociales en el ciberespacio.
2. Se beneficia de la inteligencia colectiva mediante servicios como Delicious, Furl, Flickr, Blinklist, entre otros.
3. Considera que sus canales de RSS son herramientas de educación continua.
4. Cree que toda persona es un experto sobre algún tema.
5. Prefiere utilizar aplicaciones y programas libres.
6. Es un "prosumidor". No sólo es un "consumidor"de la información sino que también la genera.
7. Considera que lo más importante no es memorizar cómo se hacen las cosas, sino saber dónde puede conseguir la información que necesita en determinado momento.
8. Sus aportaciones están bajo licencia de creative commons o copyleft.
9. Clasifica lo que aprende o necesita aprender mediante etiquetas o tags.
10. En vez de regirse por la ética de la competencia, se rige por la ética de la colaboración y la sinergia.
11. Utiliza los blogs como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje.

20 comentarios:

  1. Usted si es un blogfesor profe, y comparte con nosotros sus aprendizajes esto nos hace conocer màs herramientas de una manera màs interactiva y completa para aprender, por medio de las actividades y fuentes de información, aunque no he realizado todo lo que sube, he comprendido que esta super porque asì he aprendido mucho sobre diversos temas complementando con música, vídeos, noticias opiniones me gusta aprender este medio de enseñanza tan amplio como son las TICS.

    ResponderEliminar
  2. Profesor usted lleva a cabo esto cierto, y trata de que lo aprendamos, sin embargo todavia nos falta mucho para entenderlas y tener esa motivacion para seguir actualizando a nuestro conocimiento y proseguir, ya que nosotros como que seguimos siendo necios, con respecto a seguir aprendiendo, pero he aprendido mucho en estas clases, ahora analizo un poco los tipos de comerciales, los discursos, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. Siin dudaa usteed es un super blogfesor hahha
    aa eso quiere decir que siempre busca estar
    actualizado y eso es bueno porque la tecnologia
    siempre ira mas rapido.. sii calro que he aprendido
    con sus metodos :D es un bueen maestro a mi criterio
    sabe mucho y si algo de lo mucho de lo mucho que
    he aprendido es que es bueno aprender para ser
    mas criticos en la vida, que no nos vayamos con
    lo primero que nos dice la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente deacuerdo a que usted si es un blogfresor! pues usa todas las herramintas (tecnologicas) posibles, para que nosotros tengamos un mejor aprovechamineto y desarroollarnos de una manera adecuada como estudiantes, me gusta que aplique las TIC'S como un método de enseñanza y asi no nos quedamos "atrapados" en una sóla forma de enseñanza :)

    ResponderEliminar
  5. Ahora si no cabe duda de que usted es todo un profesor moderno que come jitomate a la antigua jajaja….
    No en verdad gracias a su método de enseñanza me eh quedado ciega por estar ante la compu jajajaja….
    No como cree mi vista es de águila y todavía aguanta unas prácticas y debates más de eso no hay duda solo que a veces si se pasa, pero no importa me gusta que mi mama me diga “ya checaste tu blog” es genial que mi mama sepa este método y al hablar se escuche tan moderna jajaja….
    Como lo dije en el Hábitat Puma esta manera de enseñanza es muy buena y divertida nos permite aprender de una manera diferente.
    Creo dentro unos siete años usted será el primero en dar clase vía holograma jajaja…lo quiero profe!!!

    ResponderEliminar
  6. comparando lo que dice con usted profe yo creo que si es un blogfesor por que se ven en su trabajo cuando sube las practicas y que les dedica tiempo ademas de que nos ayuda a nosotros a meternos más en las nuevas tecnologias y por eso se lo agradezco profe siga asi le ayudara a muchos otros estudiantes

    ResponderEliminar
  7. wowww usted cumple con todos los requisitos como si fuera un test, jajajaja ya que sus bitácoras están comprendidas para enseñar y aprendery bueno no tengo que repetir todas las caraceristicas. A pesar de ser exigente creo que hemos aprendido del blog, ya que nos ha ayudado a conocer nuevas tecnologías por que la verdad yo no conocía ni el blogger, ni las tics ni las wikis. Algo que si me gustaria que practicáramos es que los temas vistos en el blog, también pudiéramos verlos en clase ya que bueno, esto nos serviría de mucho para reafirmar los conocimientos, y no se quedaran tan al aire se que debemos ser autodidactas pero no estaría de más y también se que debemos leer los temas que vamos a ver en clase para que no se quede trunco el asunto. la verdad es que nosotros como estudiantes tenemos que dar mucho esfuerzo. Pero al menos así, tendríamos una idea más a fondo.

    ResponderEliminar
  8. Soy un blogalumno porque me la paso todo el dia haciendo la tarea de comunicacion (JOSE DE LA MORA) jajajaja, no pues la verdad profe le tengo que adradecer por darme una herramienta mas que incorporo al trabajo y al paredizaje. Usted si es un blogfesor completo la verdad valoro su trabajo que ha de hacer (ya me imagino como ha de estar investigando como funciona el blog, el internet, viendo nuevos programas de computadora y hacer el trabajo mas agil) tambien aprecio su trabajo de estar revisando blog por blog si ha de ser pesado pero aun tiene fuerzas jaja.

    Usted es de los pocos profesores que se han abierto a las nuevas tecnologias y las nuevas maneras de aprendizaje, lo mas interesante de este trabajo es como dice el texto que no solo estamos atenidos a una informacion sino que gracias al blogg podemos generar nueva y que muchas otras personas puedan verla y comparar quiza sus criterios

    ResponderEliminar
  9. Y Por eso ya se cree mucho??? jajajaja, esta bien que sea un "blogfesor", pero tampoco que se le vayan los humos a la cabeza

    ResponderEliminar
  10. Ja.. chsitosito el compañero..^^**
    El hecho d etrabajar con este tuipo d eherramientas. hacen la diferencia con los demás profesores, ya que la mayoría sigue trabajando d ela manera tradicional, considero que es útil usar este tipo de formas d etrabajo, ya que no solamente conoces otro tipo de maneras de hacer tareas, llevar a cabo una clase, etc. se vuelve más dinámico, es más fácil aprender, por el acceso a diversas fuentes de infromación y si el profesor lo hace, porque los alumnos no??((usar estos medios para llevar a cabo tareas y clases))^_^*

    ResponderEliminar
  11. evidentemente es un blogfresor...sabes por qe..por que es el mejor...tanto que hasta rimo...mmm pues sus metodos de enseñanza son muy buenos por que nos da la teoria y la practica al mismo tiempo...ademas de que sus clases son divertidas y hace el aprender nos agrade!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo soy un blogalumno porque me la paso todo el tiempo haciendo tareas de comunicacion (JOSE DE LA MORA)Pues paso a agradecer por una herramienta que me ha dado y que se que me servira en un futuro no muy lejano, sin duda esto del blog es una excelente idea que ademas usted siempre ha de estar modernizandose pues la tecnologia avanza y ya me lo imagino usted todo el dia revisando los contenidos nuevos.

    Es cierto lo del blogg es una manera eficaz de trabajar y no solo quedarme con cierta informacion sino abrirme puertas a mas y crear contenidos que talves sirvan de apoyo para otras personas.

    ResponderEliminar
  13. En verdad, este método para enseñar por medio del uso de las Tic´s y en especial del blog, se me ha facilitado mucho, y de un tiempo para acá he visto que tiene tantas funciones sean posibles.
    Esto del Blogfesor es muy cierto ya que usted cumple con muchas o mejor dicho con todas las cualidades que se mencionan anteriormente. Y me parece un excelente método para enseñar y sacarle provecho a todas las nuevas tecnologías que hay en nuestros tiempos.

    Es muy cierto que usted cumple muy bien su papel de blogfesor y que este método es muy eficaz ya que las nuevas tecnologías van hacia la misma dirección (no tienen límites); además, por éste método se pude ver que la educación día a día se enfrenta a nuevos retos.

    Es impresionante ver cómo la gente, las generaciones se van actualizando y cambiando día a día y también es genial ver cómo mi familia se va innovando y va utilizando este tipo de métodos (mi hermana tiene un blog, su utilidad es al igual que usted, para una de sus materias que imparte en una secundaria) y mi mamá cree que todo lo que hago es para que el internet sea más grande o algo así, pero desde que le explique, ahora piensa que soy de los altos mandos porque puedo subir cosas y que muchas personas las vean :D jajajaja

    En verdad, gracias a mi súper blogfesor he aprendido muchas cosas en el campo de las TIC´s (muchos de sus aprendizajes) y sobre todo he tenido las mejores experiencias y los mejores compañeros dentro de la blogsfera. Gracias por todo en verdad me ha dejado muy buenas enseñanzas y por ende he aprendido a analizar y criticar muchas cosas de mi entorno…Gracias blogfesor, lo quiero muchisisisisimo!!

    ResponderEliminar
  14. LA VERDAD USTED TIENE EL PERFIL DE UN BLOGPROFESOR JAJAJA. BUENO EN CIERTA FORMA ESTOS PRINCIPIOS SON LOS QUE USTED MANEJA EN SU FORMA DE TRABAJO. ME PARECE MUY INTERESANTE EL POYECTO DE BLOG PREFESOR Y TAMBIEN MIS RESPETOS YA QUE NO CUALQUIERA SE ATREVE A MANEJAR ESTA FORMA DE TRABAJO.
    FELICIDADES POR REALIZAR ESTA FORMA DE TRABAJO Y FOMENTARLA EN OTRAS INSTITUCIONES

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy interesante, hay profesores que se niegan rotundamente a usar este tipo de tecnologías, deberían de darse cuenta que es lo de hoy, que mas adelante esto va a ser esencial para la educación, usted es un buen blogprofesor, al principio me sorprendió la forma en que trabajamos, pero con el tiempo me he ido acostumbrando y he ganado experiencia en este terreno.

    ResponderEliminar
  16. creo que ustes es un blogfesor profe porque como dice comparte sus ideas uso varios metodos para enseñanos i aprender, nos orienta la participación en las redes sociales como es esta del bolg , los wikis y el google goups
    Considera canales de herramientas de educación continua Cree que toda persona es un experto sobre algún tema y se enoja si no contestamos lo que se le pide siempre utiliza sus programas que el mas le gusten y no es presumido eso0 no

    ResponderEliminar
  17. Los blogs son una herramienta muy buena para el parendizaje de nostros como alumnos, en lo personal me ha gusta mucho trabajar con el blog, es la primera vez en toda mi formacion academica que he manejadfo un blog y me ha gustado mucho, que bueno haya podido aprender a manejar esta herramienta ya que podra servirme para niveles superiores, en cuanto al blogfesor creo que usted es uno de ellos, cumple cpn varias de las caracteristicas que se manejan de lo que es un blogfesor, muy bien!!

    ResponderEliminar
  18. si definitivamnete es un blogprofesor, utilizando todas estas herramientas tencologicas que nos hacen estar al día tecnologicamente, usando los blogs que desde mi punto de vista son muy útiles!

    ResponderEliminar
  19. Asi como lo dice la entradadel blogprofesor, usted ha cambiado la manera de dar las clases, quiza algunos de nosotros no le hemos puesto empeño para leer el libro, pero creo que si se ha cumplido un punto muy importante de este curso. tener una amplia visión critica sobre los mensajes y medios de comunicación masiva. Yo en lo personal, eh tenido posturas sobreestos medios y me ha ayudado muchisimo l selccionar contenidos yasi mismo, analizarlos para seleccionar programación de manera inteligente.

    ResponderEliminar
  20. Se que ya es tarde... pero aquí estoy Prof.


    Como lo ha dicho la gran mayoría de mis compañeros, es mas que evidente que usted es un megaarchirrecontrasuperiper-bloghfesor...y usted levanta y pone mas alta esa estatuilla al irse actualizando usted mismo y correspondientemente a nosotros...

    Usted sabe, que el adentrarme en este método me costo trabajo y quizás todavía y no dejara de ser así porque día con día hay nuevas y mejores cosa (”con contrastes”), sin embargo, agradezco que lo haya impuesto pues así aprendo cosas nuevas y muy muy interesantes horas tras horas.

    Afirmo que este, y demás TIC`s son una excelente herramienta para la educación, para aprender que un buen profesor no es el de pizarron y borrador, y que tampoco un buen alumno es el que tiene su libreta y plumas a pie del cañón.

    Ahora después de tanto analizar las ventajas y desventajas de los MCM, hay que emplearlos (no solo en nuestra clase de comunicación)sino en todas las áreas que nos sean posibles.

    ResponderEliminar