Tema de Debate despues de revisar la mayoria de los temas.

El Despertar.  Abolir la televisión.
José Agustín Ortiz Pinchetti.
Tomado del Periodico "La Jornada", domingo 10 de abril de 2011.

Espero que no crean que ya se me botó la canica; estoy consciente que no es fácil abolir la televisión. Habrá grandes obstáculos: a) el Estado necesita de la televisión para mantener engañados y sumisos a sus súbditos; b) los dueños de las televisoras no renunciarán a tan formidable negocio; c) los políticos la necesitan para que les invente su imagen; d) los mercaderes venden productos y servicios imaginarios y/o dañinos gracias a ella, y e) parte de la población requiere de la ración diaria de mentiras piadosas, infundios perversos, diversiones estúpidas. Es la nana electrónica. Permite extirpar en los niños el ánimo travieso, la iniciativa y la originalidad que solían tener.
Seré justo: ¿qué ventaja tiene la televisión? 1) Es un medio útil y moderno que alivia la desesperación de los desocupados y la decrepitud de los ancianos. “Recuerda al soma de los moribundos de Huxley”. 2) Las telenovelas contienen enseñanzas morales y religiosas según el ministro Lujambio. 3) La televisión ayuda a que se cumpla el Evangelio: la bienaventuranza de los mansos. Proporciona mansedumbre a la población para que no estalle de indignación con el sufrimiento cotidiano y las torpezas y corrupción de las autoridades.
Lo malo: 1) Se trata de una droga. Produce alteración de la conciencia: hipnotiza, deprime, narcotiza, alucina. Puede calificarse como un delito la producción, el comercio y el consumo de la tele. 2) Impide convivir (una familia aletargada en torno de la “caja” no está unida). Embota nuestra sensibilidad. Nos impide explorar, innovar, aprender, descubrir. Convierte al mundo en un paisaje virtual. 3) Es un poder, el más grande, sin contrapesos (Zaid, Bobbio).

Mi propuesta: no soy radical. La abolición total es una utopía multicolor. Hoy las utopías han sido abolidas y los utopistas perseguidos. Estoy por una abolición moderada.
Medidas concretas: 1) Acotar el uso de la tele como sustancia peligrosa. “Es el nuevo opio del pueblo” (Sábato). 2) Hay que reducir la programación a 2 horas 15 minutos al día. Más de ese tiempo genera dependencia irreversible. 3) Hay que poner letreritos en las imágenes de la tele que digan: “El consumo de este programa puede dañarle las neuronas”. 4) Hay que hacer grandes campañas para que la gente expulse los aparatos de televisión de sus casas. No hay que prohibirla. 5) Que la gente pueda verla un rato en los hogares enajenados sin remedio. Los teleadictos no podrán casarse ni tener hijos. 6) Hay que poner espectaculares en todas las carreteras y anunciar en la propia televisión y a todas horas la célebre frase: “Apaga la televisión, enciende tu vida”.
joseaorpin@hotmail.com

21 comentarios:

  1. es verdad que hay personas que su vida es la televisión,y aunque es una utopía, me parece muy buena esta propuesta, creo que no se logrará de un día a otro,pero si empezamos a ver programas tontos (por que hay unos muy buenos) por tiempos mas cortos creo que poco a poco podremos hacerlo,y enseñarles a nuestros niños pequeños que la televisión no deja muchas cosas buenas y de todo lo que miente, pues en un futuro las cosas serán mejores.

    ResponderEliminar
  2. Orale que profunda reflexión pero lamento decir...
    tiene toda la razon felicito a la persona que escribió
    esto de verdad me gustaría que toda la gente leyera
    esto y entrara ej razon, con el tiempo cada vez mas
    personas meten a su vida la televisión como algo
    muy importante y no se dan cuenta que solo dañan su
    criterio, los manipula y les dice como comportarse
    y en que creer! Me gusto y si estoy de acuerdo con
    cada aspecto mencionado.. La tele es buena solo si
    no te enajenas y aquí aplico la frase de nada en exceso
    es bueno y la tele mucho menos.

    ResponderEliminar
  3. El analisis que puedo hacer sobre este articulo es que en verdad tiene razon al querer abolir la televisión, al principio la televisión fue creada como un medio de comunicación el cual ayudaria a informar sobre noticias de interes a mayor velocidad y como un medio de entretenimiento pero con el tiempo esto ha cambiado en la actualidad podemos observar como las cosas que pasan en la television nos afectan más que ayudarnos ahora las novelas te hacen creer una idea fantasiosa de lo que es el amor y que todo sera perfecto distorsionan lo que es la realidad y apesar de que el autor dice "Las telenovelas contienen enseñanzas morales y religiosas según el ministro Lujambio.
    la realidad es que muchas veces ya las madres no tienen el tiempo de enseñarles bien a sus hijos y creen q al poner la television les ayudara más aunque me parecen adecuadas las medidas que el autor nos dicta ya que estas nos ayudaran a mejorar

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente actualmente la televisión influye en casi toda acción de cada persona que se pone al alcanze de esta,no deberia ser malo siempre y cuando la gente no estuviera solo en presencia de programación basura ,es decir deberíamos escoger de mejor manera lo que vemos "lo que consumimos" a nivel de medios de comunicación

    ResponderEliminar
  5. Esto realmente es muy cierto la televisión es todo lo malo y al parecer nos encanta, bueno yop casí no tengo tiempo de nada y mucho menos de ver televisión, pero a veces razono que si no tuviera mi tiempo tan ocupado, lo malgastaría viendo tele.
    Pienso que su propuesta de abolir el uso de la tele es muy buena porque además trairia consigo grandes ventajas como por ejemplo:
    • Menos contaminación visual y ambiental
    • Haría de nosotros gente productiva
    • Seriamos seres realmente pensantes

    ResponderEliminar
  6. creo que la television si bien es un mal para todos porque como sabemos en exeso causa estupides como cualquier droga pero es imposible quitarla de tajo asi que yo apoyo lo que dice el profe no herradicarla mas bien controlarla porque en verdad nos quita tiempo en exeso por eso nos debemos poner a pensar deveras nesecitamos ver tanta tele++++++

    ResponderEliminar
  7. La televisión es un medio que pienso que nadie lo podra superar ya que la mayoria de las personas tiene una en su casa es por eso que veo dificil que alguien este deacuerdo con usted para abolirla

    ResponderEliminar
  8. Bueno esta campaña se ve en verdad interesante solo que como menciona es un sueño realizar esto, ya que es el medio de comunicación que mas entretiene, el que todos tenemos acceso y ademas al que la gente le tiene tanto amor, creo que es muy dificil realizar esto ya que esta tan mal el sistema en el cual vivimos que ya no se sabe ni por donde empezar a cambiar. Y creo que la forma mas viable es la educación y compartir lo aprendido.

    ResponderEliminar
  9. jajjaaj si exacto una utopia que claro es imposible de lograr, muy dificil de cambiar la cultura humana pero puedo ver como es que pensar de esas forma claro que si puede mejorar la cosa.
    bueno tan relebante puede ser este productyo o medio de comunicacion afecta nuetro cerebro creandonos y generandonos cosas inutiles.
    si basicamente es esto es buen medio de comunicacion pero lo que pasa es que a sido muy mal utilizado h influenciado por el capitalismo y esto no debe ser, tenemos que concientizar y alfabetizar a toda esa gente que esta enagenada y que tiene los ojos vendados. apoyo la idea de APAGA LA TELE Y ENCIENDE TU VIDA.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues creo que las medidas dadas para la abolicion moderada, serian buenas para dejar de atontarnos con la television, y creo que en realidad depende de nosotros darle un buen uso a la television.

    ResponderEliminar
  11. Esto es realemnte cierto, ya que como dice la televisión solo sirve como medio para ayudar a los partidos políticos y seguir dañando a la sociedad y que retrasa nuestros pensamientos de la realidad y no quieren que nos informemos a pesar de decir que informan, pero esto no es real, así que tenemos que tratar de informarnos mediante otros medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  12. bueno ami en lo personal se me hace muy cierto esto ya que la televicion nos tiene enagenados con todas sus programaciones y como menciona los que dirigen televisa y tv azteca nunca renunciaran y quitaran estas empresas porque de esto sacan demasiado dinero pero sobretodo veamoslo por el lado positivo mucha gente lo utiliza como un medio de comunicacion ya que atraves de ella promueven sus productos y los candidatos se promueven para que la gente vote por ellos y no estoi de acuerdo con que pongan reglas como la de quien vea la tele no tiene derecho a casarse ni a tener hijos.

    ResponderEliminar
  13. Seria un sueño que esto sucediera, es increible que haya personas que se la vivan viendo tele, desde que amanece hasta que anochese. Yo no veo mucha tele solo veo programas que de verdad me gustan e interesan y cuando en verdad no hay nada pero nada que hacer,pero asi mismo creo que aunque son en menor cantidad, hay prograsm que si valen la pena, que muestran humor inteligente o que son educativos o interesantes, incluso las peliculas que de verdad traen una analisis y reflexion sobre la vida. Lo que deberian desaparecer no es la tele sino los progrmas estupidos que no sirven para nada y que solo fomentan ocio, y mantienen controlada a la gente, progrmas como VENTANEANDO, LA OREJA y miles de otros mas que son una reverenda porqueria que no traen ningun beneficio para nadie, lo que deberia desaparecer tambien son los monopolios televisivos que vaya que influyen en el pais. Creo que desaparecer la tele, aunque puede ser que un mundo muy futuro se de es mmuy dificil por todo lo que se maneja dentro de ella, creo que habia mas bien que ver los contenidos dentro de ella, eso tal vez de podria hacer, tal vez tal vez............

    ResponderEliminar
  14. Eso es muy correcto la tv es un tipo de droga pero es obvio que no todas las personas estamos consientes de esto, creo que deberíamos de empezar a difundir otra cultura nosotros como jóvenes, si ya en un futuro con nuestros hijos así ya cuando ellos estén grandes no habrá mucho problema con este medio de comunicación con lo que corresponde a la gente adulta pues ya no se puede hacer nada.

    ResponderEliminar
  15. la verdad es que la television cada evz me aburre mas. Antes de tomar el curso TC2, aun ya cursandolo el semestre pasado me entretenia viendo la television, las noticias etc. Ahora casi 5 meses despues cada vez que intento verla me doy cuenta que hay pura basura, mensajes ocultos en lo que parece ser un programa inofencivo, en el caso de televisa apoyo a el pri. Y es que la television ha reemplazado a muchas cosas, lo que se menciona de que una familia con tele no esta unida, una persona que ve television no tiene criterio propio y solo es uno mas que pertenece a la borregada.
    ahora entiendo porque le dicen la caja idiota.

    ResponderEliminar
  16. Mucho de cierto esto nos limita, porqué ¿Cuántas veces hemos sacrificado algo importante por ver la televisión? ahh no que vergüenza que un aparato controle la vida de las personas, que cada día o semana se "juntan" (lo interpretan como un momento para compartir con la familia) pero en realidad se la pasan con ese aparatejo que solo sirve para tres cosas "Pa nahh, pa nahh y pa nahh!" jajaja o qué dicen?
    Están de acuerdo con seguir aferrados a ella? No!! permitamos esto y estoy de acuerdo con el comentario de arriba, al igual que Ulises entiendo el significado de "La Caja Idiota!"

    ResponderEliminar
  17. Buenopues como dice el articulo, es difil poer abolir competamete esa ecsclavitud quetenemos hacia la Tv, pero podemos equilibrarla. Pues uno de los puntos que me parece como posible solucion seria por ejemplo los niños que son uno de losque mas seentretienen viendo la TV, si ellos ven 3 horasal dia la TV pues ponerlos a leer las misas 3 horas como lo hicieron viendo la Tv, o bien por lo menos ponerlos a hacer actividades fisicas.
    Aunque me parece que eso de poner anuncios en la Tv y poner espectaculares de no ver masla Tv seria como s la vez estariamos contribuyebdo a hacer publicidad a la Tv.
    Bueno ese es mi punto de vista...

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con Alberto, la televisión cada vez se vuelve mas engañosa y malinfluenciosa para la sociedad en lugar de enseñar, nos hecha bombas de publicidad, propaganda y cosas que nos hace creer que son buenas o interesante, sin embargo estos mensajes de entretenimiento cada vez mas atentan contra nosotros en lugar de influencias de buena forma en nosotros mismos, o en los demás.

    ResponderEliminar
  19. bueno pues la verdad es que la television fuera de ser un medio de comunicacion, es como un medio de ocio, y creo que fuera de hacer un bien hace un mal, siempre se termina con ideas diferentes despues de ver la tele, pero lo bueno seria que las ideas surgieran de nosotros mismos no de los estereotipos que la television nos muestra. A mi punto de vista, la television es la principal causa por la que no progresamos.

    ResponderEliminar
  20. y que cuando sera la marcha? yo voy solo diganos prof.

    No pues si empezare por poner ese letrerito en la television de mi casa, asi mi mama le dira a sus amigas y sus amigas lo haran y todo el mundo utilizando el proceso del mesaje jeje

    Es muy cierto esto, yo ya no tanto solo mi serie de friends y algunos noticieros si que si.

    Bueno espero la fecha de la marcha contra la television.

    ResponderEliminar
  21. Pues vemos que la televisión es uno de los medios de comunicación mas fuertes puesto que maneja elementos audiovisuales y aparte efectos especiales para que esta sea atractiva a la población, también en la reflexión falto poner que nos vuelve sedentarios y nos hace gordos, lo bueno: haces ejercicio en los dedos puesto que le cambias de canal a cada rato jajaja.

    Pues quiero comentar que antes de entrar al CCH y especialmente antes de tener la materia de comunicación me la pasaba todo el día en la televisión no salía de ahí e inclusive me desesperaba cuando no había nada en esta caja vacía, le cambia de canal cada 3 segundos etc. Ahora pues ya no la veo tanto la veo si acaso los sábados y veo programas del 11 acerca de avances científicos son entretenidos y creo que contienen buen material educativo. A comparación de antes que veía cosas de la vida, y las noticias del 2 y esas cosas. Poco a poco me estoy alejando de la televisión ahora paso y la veo apagada y pues la dejo así.

    ResponderEliminar