El blog, otro confín de la creación literaria.

Si el blog es un instrumento que está reñido con los libros. ¿Qué Opinan?

El blog, otro confín de la creación literaria.

Ricardo Bada. Publicado el 10 de abril en el Suplemento cultural del Periodico "La Jornada"

Vargas Llosa se declaró hace poco ferviente defensor del papel, del cual dijo que le “infunde un respeto casi religioso al escritor”, y añadió, de manera contundente: “Si la literatura se hace sólo para las pantallas se empobrecerá, porque la pantalla hace que pierda profundidad y riesgo”, después de lo cual terminó creando una falsa dicotomía entre el libro y la máquina: “La gran amenaza son las máquinas que puedan acabar con el libro. No sabemos qué va a pasar con ese desafío para la literatura que es la pantalla.” [Pareciera, diría yo, como si a los libros los imprimieran artesanos, con sus manos, y no, desde Gutenberg, unas máquinas impresoras.]

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, de quien tomo las citas anteriores, le replicó así: “Vargas Llosa tiene razón: no sabemos qué pasará con la literatura ante los nuevos desafíos tecnológicos. Lo que sí es seguro es que hay niños y adolescentes que algún día serán escritores y que hoy tienen ‘un respeto casi religioso’ por la pantalla. Concluir que no habrá ‘profundidad y riesgo’ en la literatura escrita por ellos es, cuando menos, apresurado. Y cuando más, arcaico”.

Yo nací en ’39 y pertenezco más bien a la generación del último Premio Nobel, nacido en ’36, que a la de Paz Soldán, quien es del ’67, el año en que nació mi primera hija, Rebeca. Y sin embargo, con quien me siento más vinculado, en este tema, es con el joven boliviano. Quizá porque escribo en pantalla, cosa que Vargas Llosa no hace. Y de igual modo que Vargas Llosa aún debe sentir, como buen escritor de raza, el vértigo de la página en blanco (que también yo lo he sentido, sin ser escritor de raza), yo siento ahora el vértigo de la pantalla en blanco.

Con una atenuante respecto del papel, y es que ahora sé que una vez embarcado en la tarea, escribiendo ya el texto, dispongo de un instrumento impagable para crear una página paralela, con información escrita y gráfica, e incluso sonora. Dicho de otro modo, la pantalla es un aprendiz de brujo que ayuda a mantener el control sobre las escobas. Pero hasta que se entienda a cabalidad, y se desarrollen todas sus potencialidades, todavía queda un camino por recorrer, con ayuda de la palabra y de los signos convencionales, cuyo número se encuentra sumamente acrecentado en la pantalla por la existencia de los emoticones.

[Permítanme aquí un inciso acerca del botox: unos investigadores de la Universidad de Múnich han verificado que los implantes de botox, además de restarle capacidad mímica al rostro, hacen que también disminuya la actividad cerebral relacionada con los sentimientos. Y desde mi punto de vista, los emoticones no son otra cosa sino el botox del idioma. Enriquecedores como signos, empobrecedores como expresión de sentimientos, sobre todo porque se abusa de ellos.]

De lo que quiero hablar es de si uno de los formatos de escritura en la pantalla, y que constituye un limes, un nuevo confín de la posibilidad de expresarse, lo podría ser también de la creación literaria: hablar pues del blog, que en España se suele llamar bitácora, con base en un préstamo del lenguaje náutico. Y está bien que así sea, porque los blogueros somos quizás los más redomados de los internautas.

Llegados a este punto, lo primero que debemos precisar es que no todos los blogs, por serlo, son literarios. No todos los blogs son espacios donde se produce la creación literaria. Y lo segundo que debemos tener en cuenta es que no existe una frontera clara, a los efectos de la creación literaria, entre el blog y cualquiera de los demás espacios virtuales propios. De manera que en todo lo que sigue estaré hablando indistintamente de blogs y de espacios en pantalla porque, para aquello que aquí nos interesa, son experiencias canjeables y homologables (casi).

¿Qué es, qué significa tener un blog, en qué medida condiciona su escritura (si es que la condiciona) la existencia de un público latente y potencial, muy distinto del que por azar se pierde en las librerías (porque el lector nato no se pierde en ellas, sino que acude a ellas de modo ex profeso)? ¿Qué uso se hace, suponiendo que se haga, de las posibilidades técnicas del medio (los hipervínculos, los enlaces, etcétera), o bien simplemente se ve en el blog otro soporte no muy distinto del papel? ¿Son los propios blogueros seguidores impenitentes de algunos blogs, como aquellos lectores enfermos de “charles-dickensitis” que aguardaban en los muelles de Nueva Inglaterra la llegada de los barcos que traían impresas desde Londres las nuevas desventuras de Little Nell y de Oliver Twist, etcétera?

A este respecto, el 12 de enero, en un blog del Diario Vasco, encontré el siguiente comentario: “Mi madre es joven y no tiene manías ‘de vieja’ todavía. Me respeta la libertad y así nos llevamos mejor. Mi padre es más impositivo y tan sólo consigue que yo le lleve la contraria aunque sea por gusto.” Pero lo que más me llamó la atención no fue el comentario, sino la firma: “Leyre, lectora de blogs.” Esta es la nueva generación de lectores que está en marcha.


Los lectores y comentaristas de blogs contribuyen a hacer cierta, de manera físicamente perceptible, aquella afirmación de Joseph Conrad según la cual: “El autor sólo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector. Llegado a este punto me atreveré a lanzar la primera afirmación teórica sobre el blog como nuevo confín de la creación literaria, y es que en él se rompería (como tan gráficamente lo ha definido Esther Andradi, la escritora argentina radicada en Berlín, habitual colaboradora de estas páginas) la relación de jerarquía entre el lector y el autor”.

blogosfera.ultimahora.com

Es lo que en términos espaciales supone el paso de la relación vertical autor-lector a la relación horizontal autor-lector: ya el lector no tiene por qué contentarse con el recurso posterior a las Cartas del Lector (en el caso del periodismo) o la carta enviada al autor (caso más raro, cuando se trataba de libros), sino que puede hacer uso del recurso inmediato del comentario en el foro del blog o la columna.

A esa relación horizontal se debe quizás el gran revolcón que remeció al periodismo desde las postrimerías del pasado siglo, y que fue producto de la dinámica que estableció el sistema de blogs. Y según otro bloguero, el poeta salvadoreño Miguel Huezo Mixco, golpeando en el mismo yunque, esa es “una percepción de ‘cercanía’ que altera la idea de llanero solitario que ha dominado en la representación del escritor”. Sólo que esa “percepción de ‘cercanía’”, a veces, revierte en unas consecuencias que recuerdan una vez más al aprendiz de brujo. Es lo que ha sucedido con el blog de la escritora mexicana Ángeles Mastretta.

Si ustedes abren el blog de Ángeles encontrarán sus posts escritos en esa prosa suya personal, inconfundible, de Mastretta. Gozarán leyéndola. Pero si luego se dedican a leer la cauda que sigue a esos textos, el mazacote de comentarios que muchas veces pasan de cien por cada post, se van a encontrar con la existencia de lo que yo he llamado “el conventillo”, una de esas casas de vecindad donde cohabitan decenas de familias, alrededor de un patio común al que dan todas las puertas de los distintos habitáculos. Son lo que en Madrid se llaman corralas y en el Río de la Plata se conocen con el nombre de conventillos, y que se articulan acústicamente como una colmena de continua conversación entre los vecinos... o mejor casi nada más que las vecinas, porque los hombres suelen estar o en el trabajo o en la taberna.

Pues bien: ese esquema se halla reproducido casi a escala 1:1 en las caudas de comentarios del blog de Ángeles Mastretta. Al calor de sus textos se ha creado una comunidad que es auténtico reflejo de la globalización, al menos dentro del idioma español, pues en ella conviven desde vascos hasta ticos, desde colombianos hasta chilenos, casi no hay una sola nacionalidad de este idioma que no se encuentre representada en ese conventillo.

Y ahora viene lo más importante: el texto de Ángeles Mastretta casi no les importa. Es un mero pretexto para iniciar la conversación entre ellos, algunos de los cuales están tan bien educados que a veces se dirigen a la dueña del conventillo para que no vaya a sentirse arrinconada en una casa tomada, como la del célebre cuento de Julio Cortázar. Está claro que esto no tiene nada que ver con la creación literaria en sentido estricto. Pero me interesa reseñarlo porque, sin quererlo, es un experimento de laboratorio de lo que podría llegar a ser una literatura interactiva. La utopía que llevase a la práctica, de manera físicamente perceptible, aquella frase de Conrad que cité antes: “El autor sólo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector.

Pero recapitulemos lo que llevamos analizado a lo largo de las líneas precedentes y hagámoslo de una forma que justifique el título de este articulo: ¿es o puede ser el blog realmente un nuevo confín de la creación literaria?

El vocablo “confín”, tal como lo define la Real Academia, aquí nos interesa como sustantivo, esto es, como la raya que divide poblaciones o territorios y que señala los límites de cada uno; o bien como el último término a que alcanza la vista. Esta segunda acepción me parece la que deberíamos aplicar aquí. Y entiendo que puede describirse gráficamente diciendo que vivimos todavía en la Galaxia Gutenberg, pero desde ella oteamos el horizonte, y el último confín que alcanzamos a ver es una pantalla, adonde parece como si la rotación imparable de la Galaxia nos estuviera conduciendo inapelablemente mientras se desguaza a sí misma. Y en ese sentido, entonces sí, entonces el blog, la escritura en pantalla, terminará (terminaría) siendo un confín literal de la creación literaria.

Yo soy un escribidor profesional, esto es: alguien que escribe por dinero y para ganarse la vida, pero incluso sin ser un escritor vocacional me encanta sacarle todo el jugo posible a la fruta que muerdo. Y uno de los momentos más felices de mi vida como escribidor fue aquel en que una persona muy querida me explicó la sencilla manera como se pueden implementar hipervínculos dentro de un texto. A partir de ese instante fue que me di cuenta cabal de lo verdaderamente creativo que podía ser escribir en pantalla para un autor vocacional que quisiera abrirle puertas y ventanas a su texto, sin salir de esa pantalla. A partir de ese instante sé que sí, que la escritura en pantalla puede llegar a ser uno de los confines más creativos de la literatura, a condición de que no reduzcamos la pantalla al papel esclavo de nada más que reproducir nuestra palabra, sino darle alas por medio de todos los recursos virtuales, para que el buen lector tenga a su alcance las mismas o parecidas experiencias visuales y acústicas de las que dispone el autor mientras escribe.

Por supuesto, un hipervínculo jamás podrá sustituir el dizque infalible olor de la magdalena de Proust. Pero si Aldous Huxley hubiese escrito en pantalla su libro sobre los endemoniados de Loudon, intercalando en los momentos cruciales unos hipervínculos que nos remitiesen a una puesta en escena de la ópera de Penderecki basada en ese libro, ello habría enriquecido la visión de ese mundo que Huxley nos muestra en su obra, de un modo que todavía no hay léxico para describir.

Yo no lo veré, porque el tiempo no me alcanzará para ello. Pero llegará un 10 de diciembre en Estocolmo, en que alguien acudirá a recibir el Premio Nobel de Literatura, de manos del rey (ojalá mejor la reina) de Suecia, y ese galardón le habrá sido concedido por convertir el blog en un espacio de creación literaria gracias al cual las nuevas generaciones no le perdieron el gusto ni a la literatura ni a la lectura; antes al contrario, se lo ganaron. Hasta el punto de que de vez en cuando, y por haber mantenido la costumbre de visitar los domingos los mercados de pulgas, también comprarán –¡y para leerlo!– algún objeto de aquellos que sus padres llamaban “libros”.

18 comentarios:

  1. Por supuesto que estoy de acuerdo con la publicación, creo que el artículos tiene toda la razOn del mundo, ahora, después de todo un año puedo concluir con exactamente el mismo punto creo que un blog es muy productivo, en lo personal es la primera vez que laboro en este tipo de tics y estoy muy satisfecha con absolutamente todo lo que he aprendido. El blog nos ayuda a expresarnos mucho mas, y así muchas prsOnas pueden ver lo que somos capaces de desarrollar académicamente y no solo en la literatura sino tambien puede ser en la ciencia o en otras muchas mas ramas de estudio.

    ResponderEliminar
  2. me gusto este articulo ya que es una explicacion de lo que es verdaderamente un blog talvez la mayoria lo conoci como un simple lugar donde subes cosas pero te das cuenta al leer esto de que no es asi por que va más alla por ejemplo en los blogs donde los autores ponen la mitad del libro y los lectores son los que los complementan es una buena combinacion entre las nuevas tecnologias y él que no se pierda la costumbre la de lectura al crear blogs con libros o literatura buena

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que en lugar de que ataquemos las nuevas tecnologías y defiéndanos lo viejo, debería de ser al contrario porque hay que ir avanzando poco a poco y aceptar las nuevas ideas para ser mejores y lo viejo no se acaba porque el recuerdo siempre queda vivo en nosotros, en nuestras memorias. Pero basta de tratar de vivir el pasado y hay que aprovechar el presente para mejorar el futuro.

    ResponderEliminar
  4. pues la verdad es muy produtio aunque creo este año como no estab muy familiarisado la verdad no me acomode pero en un futuro sabre manejarlo sin complicaciones ademas de que la informacion pues ya esta resumida y te sirve asta para estudiar claro cuando el blog esta bien hecho ja

    ResponderEliminar
  5. No creo que este competido con los libros pero eso solo es ahora tal vez después incremente el uso de esta red, creo q si se empobrecera la literatura porque al leer un libro tu puedes usar tu imaginación, inventar y creas pensamientos,sin embargo ahora con el manejo de los blogs todo puede ser representado con imagenes de esta manera te limita.

    Aunque siento que resulta más facil leer un libro porque lo puedes manipualr mejor con las manos, en cambio en el blog se cansa la vista...

    Pero en el blog puede haber una mejor presentación...

    ResponderEliminar
  6. Después de haber leido este artículo puedo decir que mi percepción del blog es diferente, ya que se utiliza y lo utilizamos para difundir no solo literatura, sino que también noticias, videoa, imagenes que pueden o no ser utiles, pero en este artículo son utiles, y a diferencia de otras redes sociales considero que el blog es más util que otras redes.

    ResponderEliminar
  7. creo que mi compañera ivette tiene razon, al decir que los bloggs no estan peleados con el papel, pero, sí es más fácil leer un libro y manipularlo a comparacion de un blogg, pero en él pordira o existe una intraccion con quien lee el texto literario del blogg.

    ResponderEliminar
  8. En i opinión no es darle crédito más al blog que al libro ni tampoco dejar a un lado los libros, ya que cada persona de acerdo a los tiempos se va adaptando a acada cosa, pero yo creo que ale star desacuerdo en usar el blog, es porque en un futuro, pued eque las bibliotecas queden en el olvido y todo ya es virtual, pero así de esta manera ,las cosas se facilitan, pero por el momento no todos tienen acceso a internet tan fácilmente y yo creo que en un libro, igual als cosas son más explicativas y para trabajos y lecturas cortas, me gusta el blog, pero para algo más profundo, leerun libro entero, prefiero el empastado, porque te adentras a la historia, la vives realmente, es una palícula en el pensamiento y aparte de que tanto tiempo frente a una computadora afecta la vista y mucho.
    También afectaría a los escritores, editoriales, es una cadenita de beneficiarios y por otro lado lo equivalente a afectados.^_^*

    ResponderEliminar
  9. No pude subir mi examen debido a que no compre el periodico y no lo pude realizar

    ResponderEliminar
  10. Me parece que el internet y el uso de las tics, son propias de esta generacion, entonces hoy ej dia la tecnologia avanza cada vez mas, y nosotros tenemos que ir apegandonos a ella ya que ese el futuro que nos espera y sino sabemos manejar estas tecnologias podriamos er considerados como analfabetas. Ahora bien el avance de las tecnologias han hecho que se lleguen a suplir varias cosas que antes se susaban entonces no me sorprenderia que el blog se convirtiese en la nueva forma de creacion literaria, puede que falte mucho para que suplanten a los libros impresos, pero quien se imaginaria que alguin supliria a las computadoras de escritorio, eran lo maximo hasta que llego la LAPTOP cumputadora portatil, y asi piuedo mencionar varios mas, yo creo que el desarrollo de las tecnologias es tan grande hoy en dia que se estan supliendo muchas y los libros no pueden ser la excepcion. El blog en una herramienta muy poderosa donde se puede crear cp0n el fin que sea se puede escribir y ahcer de cualquei tema que quieras, entonces estos pueden llegar a ser los futuros pioneros para la creacion literaria.

    ResponderEliminar
  11. Estoy desacuerdo con esto ya que un blog no solo es útil sino que también es muy productivo, creo que en vez de declarar a las tecnologías como algo malo debería ser lo contrario e ir aceptando a la realidad, que en serio eso es el uso de la tecnología cada día nos alcanza con una gran intensidad y en vez de cerrarle la puerta ay que abrirla.

    ResponderEliminar
  12. Claro tenemos que encontrarle un buen uso, por ejemplo a las redes sociales como Facebook, Twitter, etc. No debemos convertirlas en unos medios para poner en duda lo que las personas que tenemos a un lado viven o hacen, debemos de hacerlo con un fin como promover cosas o ayudar a encontrar a personas, animales, etc. Es increíble los alcances que tiene internet y en lo personal el blog que el profesor es de total productivo, ya que a parte de que nosotros utilizamos un Medio de Comunicación Masivo, podemos ofrecer un blog con conocimientos que están a nivel facultad.

    ResponderEliminar
  13. Este articulo es muy interesante , porque se nos explica cómo es un blog y no verlo como un enemigo , y es cierto que no es lo mismo que ver y leer un libro pero tienen magníficos beneficios , del os cuales muchos de nosotros nos beneficiamos y los ocupamos , siempre y cuando alguien nos enseñe a descubrir esta nueva herramienta porque si no , no nos daríamos cuenta de lo maravilloso que es el blog , la verdad yo no había ocupado este método y cuando lo descubrí , vi que es muy rápido y fácil.

    ResponderEliminar
  14. Pues si yo creo que las tecnologias son comoun arma de doble filo, pues mientras nos ayudan a estar mejor actualizados y hacer masfacileslas cosas, tambien hay ciertas cosas en las cuales perjudican en este caso los blogs, que tratan de quitarle el trabajo a lo que un escritor hace, asi hay un sin fin de nuevas tecnologias, que nos ayudan pero perjudican a terceros. Pues aunuqe no quieramos la tecnologia avanza y a partir de ella, osotros debemos tratar de adaptarnos en este a,biente de cambios constantes...

    ResponderEliminar
  15. Bueno si creo que los Blog, están bien estructurados, y hay muchos que uff tienen muy buen información, lo único malo es que la verdad yo prefiero leer un libro que estar pegada a la computadora, si es padre pero no todo el día ademas de que un libro lo puedes llevar a todas partes las computadoras no, bueno las laptop, pero tienes que ver donde conectarlas, y que haya Internet, es un lio, por eso yo me quedo con mis libritos, a la antiguita, nunca cambiaran ni se existirán el día que se extingan las bibliotecas sera como quemar el mundo entero, la sabiduría de la vida y el trabajo de muchos. y me moriré yo, de dolor jajajaja.

    ResponderEliminar
  16. bueno hay pros y contras, los blogs la mayoría de las veces son muy difíciles de encontrar, muchos de ellos no tienen un buen contenido, y de todas maneras aunque los tuviera no es algo que se pueda llevar contigo como un libro, ademas de que es incomodo leer en la computadora, la verdad si es cierto que un libro es mejor leído que en la pantalla, muchas veces la pantalla suprime momentos interesantes del libro, además de que el libro siempre te deja un espacio en la imaginación, en cambio la pantalla no, por que te esta mostrando ya una historia planeada y construida, y la verdad muchas veces te llevas decepciones.

    ResponderEliminar
  17. Valla que estuvo largo jejeje...

    En fin me parece que esto de los blog es una forma mas productiva de trabajo, en el campo de la educacion es una manera innovadora, que ayuda al reciduo de basura, pues se ahorran miles de cuadernos y los arbolitos siguen vivios y se le da un mejor uso a los salones escolares ya no como cuarto de escribir y escribir reglas, historias que solo son dictadas y grabadas en nuestras mentes, sino que se puede utilizar al salon de clases como un sitio de intercambio de ideas como lo hemos viniendo haciendo en este curso.

    En el campo de la Comunicacion Masiva, creo es de gran ayuda ya que acceder a cada blog es ingresar a una mente diferente, a conocer lo que opina y bien es gratis.

    Ahora respecto a la literatura, no se si sea antigua, pero no hay nada como cargar un libro en tu bolsa y leerlo donde quieras, cuando quieras y en la posision que quieras, ademas de que te cansa menos la vista y no te distraes por ña publicidad o iconos o cosas por el estilo.

    En fin, la tecnologia avanza para hacer mas facil la vida del ser humano por lo que creo que algun dia leeremos todo atraves de estas pantallas.

    ResponderEliminar
  18. Pues no creo que podamos comparar un libro (hojas) con un libro que este en un blog, para empezar y en lo personal se me hace muy difícil leer en la computadora se me hace muy cansado y tedioso, además se necesita de luz eléctrica , y en dado caso de internet para poder acceder a los blogs y posteriormente a los libros o trabajos, en cambio en un libro puedes tenerlo y leerlo sin necesidad de luz por ejemplo en un carro y se me hace menos cansado y mas creativo.

    Creo que el blog se puede implementar de mejor manera como cuaderno de trabajo y no para textos grandes, por ejemplo imagínense leer la biblia vía internet jajajaj no inventes has de terminar ciego y súper cansado, pero pues creo que el blog para usarlo de forma como cuaderno, para hacer tu bitácora de las clases etc. me agrada mucho. También algo muy importante es como le podemos dar otro uso a las cosas pues al principio podemos pensar que el blog es algo mas como el facebook o el twiter, pero vemos que se aplican hoy en día para el desarrollo de las tics, para el mejoramiento de las mismas y llevar a las personas que lo usen a la actualidad, que estén al corriente con los pasos agigantados que esta dando la tecnología.

    Espero y en un futuro le encuentren al blog mas funciones o desarrollen mas herramientas como esta para el mejoramiento de la educación .

    ResponderEliminar