SERRAT - EL SUR TAMBIEN EXISTE - LUNA PARK 1990

30 comentarios:

  1. ES UNA HERMOSA CANCION AUNQUE YA HABIA ESCUCHADO LETRAS DE SERRAT Y NO ES EL TIPO DE MUSICA QUE ME GUSTO DEBO ADMITIR QUE SUS CANCIONES SON HERMOSAS Y QUE TIENEN UN MENSAJE..

    ResponderEliminar
  2. EL TIPO ME PARECE ANTICUADO PARA NUESTROS TIEMPOS CANTA HORRIBLE,LO SIENTO PERO NO ME AGRADA

    ResponderEliminar
  3. Ami me gusta mucho Joan Manuel Serrat, es un cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español que me transmite muchas cosas cuando escucho su música, mi canción favorita es la de Tu nombre me sabe a hierba, utiliza como metáforas muy lindas.
    De hecho hace poco la UNAM lo recibió, le entregaron una medalla por el 95 aniversario de la facultad de Química aquí les dejo la noticia.

    http://www.jornada.unam.mx/2011/02/21/index.php?section=espectaculos&article=a13n1esp

    ResponderEliminar
  4. Nunca habia escuchado esta canción, la letra me parece como una gran métafora que se tiene que comprender bien, es un buen compositor y canta con mucho enfasis y sentimiento.

    ResponderEliminar
  5. No, pues ya es diferente escucharla, pero la fui leyendo mientras cantaba porque el sonido como que no es muy bueno.
    En fin, creo que la canción hace referencia exactamente a lo que estamos viendo, los mensajes propagandísticos, que pos ahora no opinare mucho ya que no he concluido de leer el tema por completo.
    Creo que la letra de la canción describe lo que son dichos mensajes propagandísticos, como están dirigidos, lo que pretenden y lo que logran.
    Es una buena forma de ejemplificar el tema, sin embargo me parece que volveré ya que quiero dar un análisis mejor.
    Sueñe bonito profe!!

    ResponderEliminar
  6. haaaaaaaa gracias ala clase de hoy ya le encontre sentido su cancion es inteligente por que insinua alogo yhace referencia a la oprecion pero aun haci canta feito

    ResponderEliminar
  7. genial profesor, le deje algo similar en la wiki.

    ResponderEliminar
  8. Nooo profesor esa coanción si que esta bonita me gusto bastante además como que relaja jaja a mi estres, ojala y siga sibiendo de estas canciones lindas y suaves jiji bueno digo no??!! jajaja

    ResponderEliminar
  9. Canciones con mensaje! Que bonito se me imagina mucho al tipo de canciones con el que crecí, ah recordar viejos tiempos, no que la música de hoy está horrible ... por mencionar algo hay una canción que solo gritan ... policía, policía ... y así es toda la canción!! pero este tipo de música es hermosa :D

    ResponderEliminar
  10. Es una canción, diría que para mi gusto agradable, normalmente no entra en parte de mis g.eneros , y creo nunca lo había escuchado, pero su cvoz es de esas voves, que aunque no entren en mis gustos, en verdad te gustan. muy bna letra y cannción^_^*

    ResponderEliminar
  11. ammm reconosco que tanto la voz como la letra son muy buenas! pero la musica me parece muy aburrida, tal vez a mi mama le guste pero a mi no mucho jaja.
    en general el video es bueno y nadamas!

    ResponderEliminar
  12. Es una canción que contiene mucho mensaje y no es facil de encontrar porque hay que analizarla un poco. Pero dice cosas que son muy ciertas.

    Sinceramente no habia escuchado muchas canciones de este hombre, ahora no hay letras que tengan un significado real. Es una buena canción.

    ResponderEliminar
  13. ESTA CANCION TIENE CONTENIDO MUY INTERESANTE, SOLO QUE EL TIPO DE MELODIA SE ME IMAGINA COMO A JOSE JOSE O ALGO ASI JAJAJA PERO LA VDD ESTA MUY PADRE LA CANCION

    ResponderEliminar
  14. Bueno este cantautor lo que trata de mostrar en esta composición y en otras de estas es dar una opinión sobre lo que siente y piensa de un tema, esto lo transmite a través de los sentimientos , aunque a veces la información que nos da en sus interpretaciones sea verdadera o falsa ya que con frecuencia estas van acompañadas de las distorsiones de los hechos de lo que realmente nos quiere decir en la canción, aunque esto lo hace de manera intencionada para convencer a la audiencia.

    ResponderEliminar
  15. Vemos en esta ocasion como en una cancion ponen en practica la forma de manejar los mensajes, ya que escuchamos como las palabras juegan un papel significativo en la cancion.
    vemos que la funcion mas clara que se utiliza en la cancion es la funcion peotica, ya que utiliza los medios de las palabras, sonidos y ritmo.
    asi mismo dentro de la funcion retorica se puede destacar en la cancion que utiiliza los juegos de palabras puesto que riman las palabras debido a su terminacion armonioza, tambien dentro del juego de sentido se usa la metafora para decir algo que es dificil de explicar.
    Me gusta la manera en que SERRAT maneja estos elementos , y sin ofender a los comentarios de arriba no es anticuado para nuestros tiempos solo es diferente (y decir que es anticuado es un comentario cha)

    ResponderEliminar
  16. si, creo que ahora la mayoria de las letras de las canciones actuales, no tienen un significado, para ser sincero, no oigo este tipo de musica, pero me gusto, es una letra que va mas alla, un mensaje.

    ResponderEliminar
  17. Em..no me gusta mucho la cancion en ese ritmo..pues si como dicen es algo anitcuada...pero no se si talvez la meten en el genero de banda o huapango...pues puede que atl vez se escuche un poquito mejor,....jaja..bueno es mi punto de vista...y...pues cuando el tipo dice ARRIBA ELK NORTE...mucha gente le comienza a silbar en un sentido de uhhh...fuchila...pero cuando dice EL SUR TAMBIEN EXISTE...mucha gente empieza a celebrarlo...bueno..eso un comentario.

    ResponderEliminar
  18. umm pz a mi tambien me gusto mucho esta cancion y de echo me gusta serrat desde la primera ves que lo escuche como ya vimos sus canciones no solo son palabras bonitas sino que transmite un mensaje y eso es lo que mas me gusta

    ResponderEliminar
  19. Mis respetos para Serrat ya que es uno de los canta-autores más importantes del habla ispana,y este es el tipo de canciones que mi madre trae en su automóvil.
    Me parece muy interesante la forma en la que plantean esta problemática y explotación de norte américa sobre sudamérica.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena letra de la cancion, es muy buen compositor, del tipo de musica que escuchan mis padres la cual no es de mi agrado jajaja, pero es bueno siempre escuchar musica diferente que no se quede en lo siemple y tradicional, y creo que serrat rompe esos parametrop.

    ResponderEliminar
  21. Realmente esta canción me ha dejado muy conmovida... y ash de no ser por mi hermano que me esta molestando la habría disfrutado mas.....
    Empero considero que es una excelente forma de reforzar los aprendizajes de la clase del día de ayer.....para así lograra obtener aprendizajes mas significativos y firmes, respecto a los mensajes propagandísticos.
    Considero que esta forma de difundir mensajes es muy buena ya que hace que dada la necesidad de entender las metáforas y el juego de palabras que emplea (su función poética) meditemos y nos adentremos en lo que el cantautor nos quiere decir, con que sentido emplea los recursos propagandísticos, en que aspectos nos quiere hacer meditar.. (ya que el juego de sentido es sumamente abundante en la letra de la canción....). hablando de la hegemonía global del “norte” sobre el “sur”, de que nosotros existimos y somos la base de la infraestructura, por así decirlo, mientras el norte decide todo.....

    Por otro lado considero que apreciamos la función incitativa, retórica, llamada de adhesión (por mencionar algunas), nacionalización... pues al decir todo lo que el piensa respecto al dominio del norte sobre las raíces señala adentradamente que el sur como conjunto y colectividad somos una gran fuerza al producir los bienes materiales que hacen mas ricos a los que ya eran ricos.. pero a la vez nos resalta impotencia ante tal acto.

    Y respecto a lo ultimo que mencionó Paz, puedo decir que realmente el valor y sentido que un individuo le de a este tipo de arte es de cada quien...el valorar estas cosas que pueden generar cambios en la sociedad y no en cosas sin sentido.


    No se realmente creo que le deberíamos dar mas difusión a este tipo de cosas...que repito, considero pueden generar grandes cambios y reflexiones en la sociedad.

    Bueno el punto es que esta canción, la letra, me encanto!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo, acomparación de Diana, la sopese y la disfrute demasiado, en verdad me relajo y me puso a pensar en muchas de las cosas o más bien en la situación en la que vivimos y el daño psicológico que nos llega a causar el pertenecer a un país tercer mundista (es por ello que hay muchas personas que migran en busca de algo "mejor").
    Y regresando al tema, me parece una excelente canción que concuerda conel tema que vimos en clase y como bien se puede observar, hay muchísimas metáforas y mucho juego de sentido y de palabras. Muy interesante el análisis que se le puede hacer no sólo a esta canción sino a muchas más canciones de este mismo autor.

    ResponderEliminar
  23. Hay profe que bonita canción a me gusta sobre todo las metaforas porque las considero una manera muy hermosa de expresarnos, ademas de que la música que acompaña su canción es muy tranquila y me relajo mucho aprate ya también escuche la que comento Luz que le gustaba la de tu nombre me sabe a hierba y también esta bonita.

    ResponderEliminar
  24. se me hace muii bonita la cancion
    me gusta mucho este genero de musica
    como que me relaja
    me gusta escucharla aveces en mis tiiempos libres

    ResponderEliminar
  25. me gusta esta cancion debo admitir que cuando puso un fragmento en la clase, dije:
    "de seguro la escribio un gringo para menospresiar a los paises del sur..." y esto me estaba dando mucho coraje pero, ahora que ya la escuche bien esta nice. (jeje) Me gusta mucho los recursos que utiliza para referirse a las partes del mundo... La voy a bajar a mi cel para que suene con esta rola.

    ResponderEliminar
  26. me gusto la cancion por que expresa muchas situaciones que ya llevan mucho tiempo y hasta la actualidad no se han acabado, me gusta la forma poetica de la cancion, y las metaforas que usa por que las entiendes rapidamente,creo que tambien se expresa la funcion expresiva por que son los sentimientos de los mexicanos hacia la opresion que sentimos de Estados Unidos de America.
    Muy buena canción.

    ResponderEliminar
  27. jejeje pues por ahi iba no? jejeje
    lo que pasa es que me deje llevar por un solo parafo y crei que todo hacia referencia a ello.

    Sin embargo, ahora entiendo mas y ec cuanto el profe la puso en clase fui descubriendo que existen gran variedad de canciones con mensajes oculto que no pueden ser a captados tan sencillamente, como yo me deje llevar.

    Al escuchar esta cancion detenidamente nos podemos dar cuenta de que no nos debemos dejar ser manejados por esos paises principalmente ESTADOS UNIDOS y demostrar que si se puede!! ajua!!

    ResponderEliminar
  28. la cancion es muy buena y creo que su significado es muy especifico..se expresa con metaforas claras pero pues igual cada quien le puede dar su propio sentido...es una forma muy poetica de escribir y creo qe muy pocas personas tienen el don para expresarse de esa manera

    ResponderEliminar
  29. Una canción con una excelente letra, principalmente porque nos manda un mensaje, que en este caso como lo dice el titulo, es un mensaje propagandístico, el artista nos canta de una manera en la que explica la opresión que existe en el mundo, particularmente de los del norte hacia los del sur.

    ResponderEliminar
  30. Me parece una canción hermosa, además de que ningún cantante canta poemas de poetas tan famosos como lo es Mario Benetti, que sus poemas son buenísimos, y llevarlos a canciones me es algo maravillosos, además de que la letra te deja un mensaje muy bueno y es cierto, Debemos darnos cuenta que todos somos iguales no hay distinción el dinero no te hace mas ni menos. Pero que es lo que esta canción quiere decirnos: Que pareciera como si el país estuviera dividido, el norte donde esta E.U.A, Canadá, Europa, fuera más influyente y poderoso de lo que es el Sur, donde estamos Sudamérica, África, etc., no valiera como si no existiésemos, por ello dice la canción que el Sur también existe por que se supone que en el mundo debería haber una igualdad, que no la hay, nosotros tenemos riquezas en naturaleza, en gente y también valemos más que el dinero que es lo que creen que solo vale

    ResponderEliminar