Historia de la Prensa en México




QUINTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.2 “Breve historia de la prensa”.

OBJETIVOS. Los participantes:
• Reconocerán el papel que han jugado los periódicos en la sociedad.
• Identificarán diversos diarios nacionales y locales de los estados del país.
• Compararán la estructura morfológica de dos diarios.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
De una primera práctica.

1. Revisión de la exhibición del video "Historia de la prensa en México, para que reconozcas cuál ha sido el papel y poder de la prensa mexicana en la industria, la banca, el gobierno y la sociedad.
2. Investigar lo que es el periodismo amarillista, un imperio del periodismo.
3. Valoren el papel que juega el periodismo mexicano, y el papel y el poder que le da en las cadenas de diarios y de quiénes son los únicos que pueden llegar a adquirirlos.

De una segunda práctica:

1. El participante adquirirá en el puesto de periódico un diario local. También asistirán a la “Torre de Papel”, (localizado en la calle de Filomeno Mata 20, Centro de la Ciudad de México), a comprar un diario de la provincia. De acuerdo a la letra del Primer apellido será el periódico del Estado o del más cercano a tu letra. Por ejemplo: Contreras igual a Colima o Coahuila, Rpdrogues, Quintana Roo, por ejemplo.
2. Con ambos diarios realizará un análisis comparativo y morfológico de los formatos y contenidos. Los resultados y valoraciones serán presentados en su blog a más tardar la primera clase de la semana que comienza con el 7 de febrero.
3. Se trata de que reconozcas diversos formatos de diarios, la trascendencia, la jerarquía u orden de las noticias, la distribución de temas o secciones; lo mismo que comparen al periodismo de la capital con el de provincia.

De una tercera práctica:

Responderán por escrito al conjunto de preguntas sobre el tema.
1. ¿Dónde encontramos los antecedentes inmediatos de la prensa?
2. ¿Qué papel jugo la imprenta en el desarrollo de los medios impresos de comunicación masiva?
3. ¿Qué tipos de periodicidades vamos a encontrar en los periódicos?
4. ¿Por qué la prensa arrastra una historia de intimidación política y represiva por parte de gobiernos; de chantajes y de ventas de espacios y de reglamentaciones en su circulación?
5. ¿Por qué la prensa, como medio de comunicación, se convierte, en muchas ocasiones, en elemento de presión política o económica o en instrumento de uso para propagar la imagen política de un grupo en el poder?
6. ¿Qué partes o secciones contienen los periódicos?
7. ¿Qué actividades realizan algunos empresarios con el periodismo «amarillista”?
8. En México la prensa tiene una enorme tradición. Describe algunos casos trascendentes del periodismo nacional de los siglos XVIII y XIX?
9. ¿Por qué las actividades informativa y de opinión, a través de los tiempos, ha tenido un carácter netamente político, sea como grupos de presión o de intereses económicos; es una lucha por el control?

2 comentarios:

  1. CREO QUE ESTA MUY BIEN ESTE VIDEO APRTE DE LEER EL TEXTO CORRESPONDIENTE ALA PRACTCA CON ESTE SE QUEDA MAS ENTENDIDO Y REFORZADO EL DESARRALLO Y LAS TARBAS DE EL PERIODICO DE COMO LA POLITICA SIEMPRE A DEFENDIDO SU POSTURA COMO EN EL CASO DE PORFIRIO DIAZ CON LA SUBVECION PARA NO MANCHAR SU NOMBRE ADEMAS DE TODAS LAS TABAS QUE HA SUPERADO EL PERIODISMO EN MEXICO Y SIEMPRE LA PRESENCIA DE PERSONAS QUE QUIEREN DECIR LA VERDAD CON UN SENTIDO NETAMENTE OBJETIVO Y LOS VENDIDOS AMARILLISTAS DE LOS CUALES ESTA AHORA LLENO EL PERIODISMO

    ResponderEliminar
  2. muy buen vídeo sin embargo se ve que es trabajo de alumnos, ya que hay muchas equivocaciones, y la chica que lo narra tiene buena voz, sin embargo, se traba un poco si no fuera por eso todo estaria muy bien. De hecho es de buena calidad y muy elaborado. Pero esta muy bien

    ResponderEliminar